En 2000, Edward Norton protagonizó Keeping the Faith junto a Ben Stiller y Jenna Elfman. Se trató de una comedia romántica en la que tres amigos se involucran en un triángulo amoroso que complica la relación de amistad entre Jacob, un rabino, y Brian, un sacerdote. La película fue dirigida por Edward Norton, y tuvieron que pasar casi 20 años para que el actor volviera a la silla de director. 

Su nuevo proyecto, no sólo dirigido sino también escrito por Norton, es Motherless Brooklyn, adaptación de una novela homónima escrita por Jonathan Lethem sobre Lionel Essrog, un detective privado con síndrome de Tourette que se convierte en protegido y discípulo de Frank Minna. 

Cuando este sufre un ataque, Essrog en su soledad y con sus obsesiones, comienza a descifrar quién fue el responsable y quién pudo haber tomado partido en el caso. Con el tiempo, Lionel descubre que personas sumamente poderosas de las altas esferas de Nueva York, están involucradas es el caso como Moses Randolph. Lionel viaja a través de la ciudad, desde los bares de Harlem hasta los barrios de Brooklyn. 

En Motherless Brooklyn Norton da vida a Lionel Essrog junto a Bruce Willis como Frank Minna, Alec Baldwin como Moses Randolph, Willem Dafoe como Paul Randolph, y un elenco conformado por Gugu Mbatha-Raw, Bobby Cannavale, Cherry Jones, Michael Kenneth Williams, Leslie Mann, Ethan Suplee, Dallas Roberts, Josh Pais, Robert Ray Wisdom y Fisher Stevens. 

Ayer, Motherless Brooklyn se convirtió en noticia cuando Thom Yorke y Flea liberaron la canción que compusieron para esta cinta. “Daily Battles” es una balada llevada a través del piano, bajo y voz, algo que posiblemente no esperábamos escuchar con Flea, pero sí con el estilo de Thom Yorke. De acuerdo con algunos medios, Norton contactó al líder de Radiohead para esta colaboración. 

Como mencionamos, Motherless Brooklyn es una adaptación de novela realizada por Norton. Su trabajo como guionista lo llevó a cambiar la temporalidad de la historia, dejando el Brooklyn moderno de lado para dar paso a un Nueva York de los años 50, lleno de cambios económicos, políticos, sociales y culturales. 

Motherless Brooklyn se presentará en el Festival de Nueva York como la película de la noche de clausura. La edición 57 de este festival se realizará del 27 de septiembre al 13 de octubre de 2019. Acá les dejamos el tráiler de Motherless Brooklyn: