¿Y la privacidad? Senado de EUA vota para permitir al FBI acceder al los historiales de navegación sin orden judicial

Aunque el Internet sea hoy la herramienta tecnológica más fundamental e importante que tiene la humanidad, no es tan vieja como se puede creer. El Internet llegó al mundo a finales de los 60 y principios de los 70. Esto significa que en tan solo 50 años, esta tecnología volteó al mundo de cabeza como nunca nada lo había hecho antes.

Por lo mismo, es que como humanidad seguimos descifrando cómo usarla y cómo manejar los retos que vienen con ella. Uno de ellos, y de los más debatidos hasta el día de hoy, es la privacidad.

Foto por Scott Barbour/Getty Images

¿No sienten que este concepto se perdió? Tus datos personales le pertenecen a corporativos que se los intercambian como estampas. El historial de tu vida lo tienes ahí registrado a merced de quien lo quiera tomar. Algo alucinante si nos ponemos a pensarlo.

Generalmente pensarías que son los hackers quienes quieren acceder a tu información personal. Pero no necesariamente. Tal vez, y sólo tal vez, sea el gobierno el interesado en tus datos…

¿Conocen los memes en los que agentes especiales te están espiando a través de tu computadora? Pues en Estados Unidos ya dejaron de ser un meme. El Senado de los Estados Unidos votó ayer para permitir que agencias gubernamentales como el FBI y la CIA accedan al historial de navegación de sus ciudadanos sin una orden judicial.

Fotp por © Wally McNamee/CORBIS/Corbis via Getty Images

También puedes leer: PRIVACIDAD: GOBIERNOS LE PIDEN A FACEBOOK QUE DEJE DE ENCRIPTAR LAS CONVERSACIONES

Esto significa que no necesitarían mostrar una causa probable para creer que alguien ha cometido un delito antes de exigirle a su proveedor de servicios de Internet que entregue los registros de su historial de búsqueda y búsqueda web.

Muchos activistas americanos que trabajan en favor de los derechos civiles consideran esta medida una falta grande al derecho de la privacidad. Sin embargo, el gobierno asegura que es una medida tomada por la misma seguridad de las personas.

Necesitamos “asegurarnos de que nuestro país no se transforme en un lugar en el que no queremos vivir”, advirtió Jay Stanley, de la Unión Americana de Libertades Civiles, según The Atlantic.

Foto por Alex Wong/Getty Images