Bob Esponja es uno de esos personajes que desde hace casi 1999 trajo risas a todas las personas, especialmente a aquellos que en ese entonces eran unos niños y que a lo largo de 11 temporadas vieron a Bob hacerse amigo de Arenita, peléandose con Patricio, intentando hacer reír a Calamardo o bien, ser un fiel empleado de Don Cangrejo. Esa esponja que sabe cómo levantar el meñique o tener imaginación, amante de las medusas y con una mascota fiel como Gary, con pantalones cuadrados y risa boba, es lo que por años nos ha tenido pegados a la televisión. 

Su creador fue Stephen Hillenburg, quien era un artista animador y biólogo marino que a través de su compañía, United Plankton Pictures, hizo que Bob Esponja se convirtiera en la serie de más larga duración de Nickelodeon, superando en 2012 a Rugrats. 

Hillenburg comenzó a trabajar en esta serie animada en 1984, después de que terminara La vida moderna de Rocko, en la cual trabajó durante tres años. Y de hecho, Bob Esponja no se iba a llamar así, sino Chico Esponja, pero esto se cambió luego de que Stephen se diera cuenta de que ese nombre ya se había usado para una esponja. De ahí es que también utilizó el “apellido” de “Pantalones Cuadrados” o SquarePants, como se le conoce en el título original de esta producción. 

Para 1999 la serie fue estrenada y, casi de manera inmediata, recibió halagos en todo el mundo. También obtuvo premios Emmy y buenas críticas gracias a su comedia, animación y un toque de humor negro como casi todas las series de televisión noventas tenían. 

El primer capítulo de la 12º temporada salió al aire el 11 de noviembre, y se espera que para el siguiente año continúen saliendo más episodios, sin embargo, no se tiene la fecha. Ahora bien, ¿estás listo para probar tu sabiduría como un ávido seguidor de Bob Esponja?