Foto: Folimage

‘El Tigre Sin Rayas’: El corto animado de un mexicano que busca la gloria en los Oscar

Un mexicano entra a la contienda de los Oscar. Él es Raúl 'Robin' Morales y con 'El Tigre Sin Rayas' competirá a Mejor Corto Animado.

El talento cinematográfico mexicano tiene lugar en el ámbito internacional. Desde hace años, hemos visto a grandes como Alfonso Cuarón, Guillermo Del Toro, Alejandro González Iñárritu, Salma Hayek, Emmanuel Lubezki y más adornar las nominaciones, por ejemplo, de los Oscar. Esta de más decir que varios de ellos incluso se han llevado la estatuilla.

Ellos son solo algunos de los compatriotas que han figurado en la premiación. Ahora, un nuevo creativo podría incorporarse a esa estela de luminarias que han escrito con letras doradas su nombre en la lista de mexicanos dentro de la historia de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Él se llama Raúl Morales, le dicen ‘Robin’ y busca la gloria con su cortometraje titulado El Tigre Sin Rayas.

Foto: Folimage

¿De qué va ‘El Tigre Sin Rayas’?

Robin Morales lleva ya un rato circulando en diversos festivales internacionales con El Tigre Sin Rayas, un proyecto que le ha costado sudor y esfuerzo desde hace ya un buen tiempo. Esta historia la escribió hace unos 16 años cuando él estudiaba el último semestre de la carrera de Diseño Gráfico en la UNAM. Sin embargo, no es el primer esfuerzo que realiza pues lleva ya cuatro cortometrajes a lo largo de su trayectoria.

Fue hasta este, su más reciente creación, que decidió experimentar con una técnica de pintura digital la cual consistió en dibujar cada cuadro a mano con pincel óleo. “Se buscó emular el libro, como si se tratara de un álbum infantil ilustrado en movimiento” indica el cineasta sobre el proceso de realización en un comunicado.

Foto: Folimage

Pero lo genial de este trabajo no solo se basa en las técnicas de animación. Acá estamos frente a una historia sobre la aceptación, sobre aprender a ver quiénes somos y abrazar lo que ya tenemos. En el filme, un pequeño tigre se embarca en una aventura para encontrar sus rayas pues ha visto que otros de su especie las tienen.

La idea, en medio de un proceso metafórico, le ayudará a nuestro protagonista a buscar las respuestas dentro de sí mismo. “Pasamos la vida buscando aquello que nos defina y complete, buscando, perdidos en el exterior, lo que nos hace falta, en vez de voltear a ver lo que ya somos,  explica Morales respecto a la trama de su obra.

También puedes leer: ‘YA NO ESTOY AQUÍ’ REPRESENTARÁ A MÉXICO EN LOS PREMIOS OSCAR 2021

Su paso por los festivales: El camino al Oscar

Desde hace un par de años, Robin y El Tigre Sin Rayas pisan fuerte en diversos festivales internacionales. En 2017, el mexicano se llevó el premio grande en el Festival de Cine y Animación de Annecy en Francia. Al llevarse el certamen, fue acreedor al Premio Folimage Studio que incluyó un año de residencia en Francia para la producción y distribución del cortometraje terminado.

Esto le permitió llevar su realización a otros importantes festivales de animación y cinematografía. De esta manera, ha recibido cerca de 12 reconocimientos entre los que destacan el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine para Niños en México, Mejor Animación para audiencias infantiles en el Ottawa International Animation Festival, Mejor Producción para la Primera Infancia en el Chicago International Children’s Film Festival y más.

Y por si eso fuera poco, el corto ha formado parte de 120 selecciones oficiales en otros tantos festivales alrededor del mundo. Con todo eso en su espalda, el joven director mexicano ya contendió por un premio Ariel en nuestro país y recientemente recibió la noticia de que El Tigre Sin Rayas será considerado como material elegible para competir en la entrega 93 de los Oscar por la estatuilla a Mejor Corto Animado. Le deseamos a Robin mucho éxito en esta próxima entrega.

Foto: Captura de Facebook

Top Relacionadas