En 2018, en colaboración con A24, el director y escritor Ari Aster liberó Hereditary. No sólo se conviritó en la cinta más exitosa de A24, sino que reconstruyó la narrativa asociada a las historias de horror, muy alejada a la fórmula de éxito de Hollywood. Hereditary recibió mucha atención por parte de las audiencias, pero no le fue bien en cuanto a un reconocimiento más mediático como consecuencia de la salida de blockbusters como La monja dentro de la franquicia de El conjuro y los planes para 2019 con la segunda parte de It.

Sin embargo, su presencia el año pasado fue necesaria para demostrar que el cine de terror puede, realmente, hacerle honor a su género. Y este 2019 regresa con una nueva cinta que promete convertirse en un punto alto dentro de la industria. Se trata de Midsommar, una cinta que mezcla la sutileza de Hereditary, pero que retoma algunos elementos de películas de culto como The Wicker Man de Robin Hardy de 1973 y November de Rainer Sarnet.

Como podemos ver en el tráiler, Ari Aster se sirve del folclor nórdico, para crear una historia de horror. Una pareja se va de vacaciones a un pequeño pueblo en Suecia. Ahí, los lugareños toman ciertas actitudes siniestras y desconcertantes relacionadas a los rituales en que son obligados  a participar.

Midsommar, protagonizada por Florence Pugh, Jack Raynor, Will Poulter y William Jackson Harper, está llena de colores a diferencia de Hereditary, su debut como director. Pero es esto quizá lo que lo hace aún más atractivo para los amantes del cine de terror. En esta cinta, nuevamente participa el cinefotógrafo Pawel Pogorzelski, quien a juzgar por este primer avance, ayuda a crear una atmósfera confusa en la que los protagonistas no pueden hablar ni moverse en un festival de nueve días que se celebra cada 90 años.

Midsommar podría tratarse de la última película de horror de Ari Aster en mucho tiempo, pues ha revelado que quiere explorar otros géneros.Me encantaría hacer un musical. Tengo otros 10 guiones que he escrito y que quiero hacer, entre otras cosas. Estoy escribiendo una película de ciencia ficción y hay, al menos, otras cinco o seis películas que ya están listas”.

Para que no te quedes con las ganas, te dejamos el tráiler oficial de Midsommar, cuyo significado es un juego de palabras de “Midsummer”, una celebración sueca que se realiza a mediados de junio y se relaciona con el sol.