Entretenimiento

¿Por qué los jugadores podrían salir sin tatuajes en videojuegos?

En el mundo deportivo, los tatuajes son como medallas para los atletas, mientras más mejor. Parte del glamour es acudir con los mejores tatuadores del mundo, como Dr. Woo, Jon Boy o Kat Von D, pero lo que muy pocos deportistas saben, es que al hacerlo, es como si le estuviesen vendiendo su alma al diablo, pues en Estados Unidos, los tatoos no son de quien los porta y sino de quien los hace, lo que afecta a los jugadores en la venta de su imagen y a los gamers, quienes muy pronto, podrían ver a sus estrellas favoritas sin tatuajes en los videojuegos.

De acuerdo a una publicación de The New York Times, los desarrolladores de videojuegos como ‘Electronic Arts’, creadores de “Fifa” y  los genios del “NBA 2K”, se han metido en grandes problemas por reproducir la imagen íntegra de grandes figuras del deporte como Cristiano Ronaldo, Messi  o LeBron James. Las compañías se han enfrentado a demandas millonarias, por la falta de permiso de reproducción.

Youtube

“Cualquier ilustración creativa “fijada en un medio tangible” es elegible para derechos de autor y, según la legislación vigente de la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos, incluye la tinta que se muestra en la piel de alguien. Lo que mucha gente no se da cuenta, dicen los expertos legales, es que los derechos de autor son inherentemente propiedad del artista del tatuaje, no de la persona con los tatuajes.” Explica la editorial.

Resulta que para el país vecino del norte,  es totalmente legal que las figuras públicas exhiban sus tatuajes  en la vía pública, en medios de comunicación e incluso hasta en espacios publicitarios, sin embargo, está calificado como delito el reproducir de manera digital las imágenes de la piel pigmentada, tal es el caso de los tatuajes en videojuegos.

Por qué los jugadores podrían salir sin tatuajes en videojuegos?
Youtube

La empresa Electronic Arts (EA), se ha esmerado en reproducir la imagen integra de los astros del futbol, reproduciendo más de 100 tatuajes en videojuegos de la línea “FIFA”, y “UFC”, aunque ha incluido una forma en el arcade de fútbol para que los usuarios elijan otros tatuajes para los jugadores, le ha costado enfrentarse a varios litigios legales, como uno de ellos, fue cuando lanzaron “NFL Street” con Ricky Williams en su portada, con todo y sus tatuajes en videojuegos.

Por su parte, los sindicatos de jugadores, muchos de los cuales otorgan licencias a estas compañías de videojuegos, así como los agentes deportivos, recomiendan a los deportistas que realicen acuerdos de licencia antes de ser tatuados.

Por qué los jugadores podrían salir sin tatuajes en videojuegos?
Youtube

La compañía Take-Two Interactive, subsidiaria de 2K Games, tuvo que pagar 819 mil 500 dólares en 2016,  a la empresa Solid Oake Sketches, tras perder una demanda por utilizar a Lebron James, con sus tatuajes en videojuegos. Finalmente, llegó a un acuerdo de más de un millón de dólares, para adquirir la licencia de derechos de autor.

Lo cierto es que las compañías desarrolladoras de  y distribuidoras de videojuegos se han tomado los derechos de autor por utilizar de forma digital los tatuajes en vídeo juegos, como un completo dolor de muelas y están dispuestos a extraer el problema de raíz. Por lo que es muy probable que en las próximas ediciones los jugadores podrían salir sin tatuajes en videojuegos.

Comentarios