UNAM desarrolla app con los catálogos de sus bibliotecas como el de la Biblioteca Central Geek

UNAM lanza app para consultar sus bibliotecas en tu teléfono celular

La Universidad Autónoma de México, es una de las instituciones de educación superior más importantes de Latinoamérica que, incluso, compite a nivel internacional gracias a sus programas de estudio y la variedad de carreras que ofrece. Pero no es sólo eso, sus recursos bibliográficos, repartidos en distintas bibliotecas en el país, también son representan una de las partes más destacadas de la UNAM.

Sin embargo, la otra realidad es que las instalaciones, en muchas ocasiones, quedan lejos de los estudiantes (no necesariamente de la UNAM) y el acceso a libros, tesis, archivos y cualquier registro bibliográfico, resulta complicado. Por eso, la Universidad Autónoma y la Dirección General de Bibliotecas (DGB por sus siglas), desarrollaron la aplicación Bibliotecas UNAM, la cual lleva el catálogo de nueve bibliotecas de la institución.

Conforme pase el tiempo, más catálogos se irán añadiendo a la aplicación. Pero ahora, se encuentran disponibles los registros bibliográficos de la Biblioteca Central, Facultad de Economía; Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra; y la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación. De esta última, son tres bibliotecas mientras de la Biblioteca Conjunta son cuatro. En total, suman poco más de un millón de títulos que cubren todas las necesidades de los estudiantes o personas interesadas.

Ha sido un trabajo arduo que llevó cerca de nueve meses debido a la complejidad del sistema”, comentó el subdirector de Informática de la DGB. De acuerdo con la Dirección General de Comunicación Social, la aplicación Bibliotecas UNAM no es sólo para estudiantes, sino también para profesores, exalumnos y el público en general. Sin embargo, a la hora de intentar acceder, debes crear una cuenta. Así, pide que especifiques si eres alumno o trabajador, y en ese caso, especificar el número de cuenta, nivel de estudios, carrera y facultad. Pero no se ve un formato u opción para personas que no tienen vigente su cuenta de DGB o aquellos que no pertenecen al sistema UNAM. En Google Play, algunos de los comentarios de usuarios hablan sobre lo mismo, que no pueden acceder si no son estudiantes vigentes o trabajadores.

Sin embargo, y a pesar de los errores en el desarrollo de la app, la idea es acercar el bagaje bibliográfico a todos de una manera más sencilla y con la posibilidad de “apartar” libros, y recogerlos de forma física en los establecimientos. Bibliotecas UNAM, actualmente, sólo se encuentra disponible en sistemas Android en Google Play, pero el desarrollo para sistemas iOS ya está en proceso.

Comenta con tu cuenta de Facebook