Los third person shooters sin lugar a dudas se han convertido en uno de los estilos más populares en el gaming actual.

Los Third Person Shooters son juegos de acción en los que tenemos una vista detrás del personaje, a diferencia de los First Person Shooters, en los que tenemos una vista como desde los ojos del personaje.

Los orígenes de estos juegos datan desde Contra de 1987, que contaba con algunos niveles que se veían desde esta perspectiva y también en juegos como Cabal o NAM-1975.

Sin embargo, el genero empezó a tomar forma con juegos como Syphon Filter del PlayStation o Jet Force Gemini del N64, hasta que empezó a perfeccionarse con la llegada de consolas como el Gamecube y el PlayStation 2.

Debido a la popularidad del género, es muy probable que conozcan al menos uno de estos juegos pero realmente son juegos que definieron el género y, por ello, son absolutamente esenciales.

De una vez podemos decirles que dejamos fuera varios juegos increíbles (algunos mejores de los que están en esta lista) pero estos realmente sirven como un gran punto de entrada a este estilo:

Max Payne (2001)

Desarrollado por el estudio finlandes, Remedy Entertainment y publicado inicialmente por Gathering of Developers, Max Payne es un juego que sufrió múltiples retrasos pero que fue todo un logro técnico cuando fue lanzado en 2001.

En el juego tomas el control de Max Payne, un policía que tiene una gran vida hasta que su esposa y su bebé son asesinados por unos vándalos.

Max dedica sus esfuerzos a encontrar a los responsables de arrebatarle todo en la vida, sin embargo, en el camino será acusado de un crimen que no cometió y averiguará que lo que está detrás del asesinato de sus seres queridos es mucho más grande de lo que creía.

El juego salió originalmente para PC y se veía como nada en ese momento, por lo cual se necesitaba de una PC muy potente para poder jugarlo. El juego en su estilo tomó muchos elementos de la cultura popular, especialmente de Film Noir, las películas de acció de Hong Kong dirigidas por John Woo y The Matrix.

Para la recreación de la ciudad de Nueva York, los desarrolladores tomaron miles de fotos de la ciudad para poder hacerla lo mejor posible dentro del juego.

Una de las características que definieron a este juego fue la inclusión del ‘Bullet-Time’ que hacía que todo se alentara y pudiera hacer movimientos muy estilizados para realizar unas ejecuciones que lucían muy violentas e increíbles en ese entonces.

Max Payne no solo fue impresionante en lo técnico, su historia está muy bien contada y la fría atmósfera del juego te envuelve. Un gran juego que sigue siendo increíble hasta la fecha.

Resident Evil 4 (2004)

La serie se desvió mucho de sus raíces con su cuarta entrada que, originalmente, fue una exclusiva para el Nintendo GameCube. Sin embargo, los cambios fueron para bien ya que Resident Evil 4 no solo es una de las mejores entradas de las serie (para muchos, la mejor), sino que es un juego que fue un parteaguas en el género e influyó en una enorme cantidad de títulos que le siguieron.

Dirigido por Shinji Mikami, en este juego controlamos a Leon S. Kennedy, ahora un agente especial para el gobierno de Estados Unidos que es enviado a rescatar a Ashley Graham, hija del presidente estadounidense que fue secuestrada por un misterioso culto en un lugar de España.

Este juego se deshace de los zombies y en su lugar tenemos a furiosos pobladores que están controlados mentalmente por un parásito inyectado en ellos por el culto.

El juego introdujo cosas que cambiaron al genero por completo como la ‘vista desde el hombro’ que te daba una visión más precisa al apuntar a los blancos, además de que puedes interactuar con ciertos elementos de los escenarios.

El juego lucía muy bien gráficamente y aunque definitivamente cambió un poco de sus raíces en el terror en favor de la acción, el juego tiene varios momentos genuinamente tensos.

Uno de los más influyentes juegos jamás creados que sigue manteniéndose vigente.

Gears of War (2006)

Lanzado en 2006, fue el primer juego que nos dejó ver de lo que el Xbox 360 era capaz gráficamente pero no solo eso, también incluyó novedades en su gameplay que fueron tomadas por muchos juegos posteriormente.

Desarrollado por Epic Games y diseñado por Cliff Bleszinski, el juego nos pone al mando de Marcus Phoenix quien tiene que detener la amenaza de los Locust en un planeta muy parecido a la Tierra conocido como Sera.

En cuanto al gameplay, el juego toma muchos de los elementos vistos por primera vez en Resident Evil 4, sin embargo, hizo una adición que se volvió muy popular: su sistema de cubrimiento.

En los niveles hay varias estructuras en las que podemos cubrirnos de fuego enemigo y este es un aspecto esencial del gameplay ya que cubrirnos bien puede ser la diferencia entre vivir o morir.

Con una buena historia, gran acción, personajes memorables y un multiplayer excelente, Gears of Wars se convirtió en una de las franquicias más populares de su generación.

Uncharted 2: Among Thieves (2009)

Uncharted es una de las mejores series de videojuegos en la actualidad. Recientemente fue lanzada la cuarta parte de este juego en el PlayStation 4, sin embargo, aún creemos que este es el mejor de toda la serie.

Con varios de los momentos más memorables de toda la serie, el juego mejoró a su primer entrega en prácticamente todos los sentidos.

El juego de verdad te hace sentir que estás controlando los eventos dentro de una película. Gráficamente se sigue viendo muy bien y el gameplay no podría ser mejor, con partes de disparos con elementos similares a los vistos en Gears of War, mezclado con elementos de plataformas y buenos acertijos.

Uncharted 2: Among Thieves no solo es un excelente juego, es uno de los mejores juegos de toda la historia y parte de lo que ha posicionado a Naughty Dog como el mejor estudio desarrollador en la actualidad.

Vanquish (2010)

Para algunos un juego olvidable y para otros, una obra maestra de su género, lo cierto es que Vanquish introdujo algunas cosas muy interesantes a los Third Person Shooters.

Desarrollado por el excelente estudio Platinum Games y dirigido por Shinji Mikami (Resident Evil 4) el juego toma mucho de lo que vimos en Gears of War pero le agrega un estilo de juego absolutamente frenético en el que la acción lleva un ritmo muy rápido.

No solo eso, el juego también incluye elementos sacados de los Beat ‘Em Ups y una mecánica de deslizamiento que funciona muy bien.

Vaquish fue un juego muy ignorado en su lanzamiento pero es definitivamente uno de los juegos más divertidos de su estilo y uno que no se deben perder.

Por supuesto, muchos juegos como Mass Effect 2, Red Dead Redemtpion, Grand Theft Auto V y hasta The Last of Us quedaron fuera de esta lista pero también son brillantes y merecen su atención. ¿Les gustó la lista? ¿Hubieran metido otros juegos en vez de los que mencionamos? Comenten sin miedo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook