¿Se puede hacer carne sin carne?  Esa es una de las disyuntivas más grandes de nuestros tiempos e Impossible Foods parece estar enfocado a resolverla por el bien de nuestro planeta, desarrollando una serie de productos de “carne” elaborados a base de plantas.  El más reciente ha sido presentado en el CES de Las Vegas 2020 y se trata de una alternativa a la carne de cerdo, con la cuál se pueden elaborar toda clase de productos como chorizo o salchichas.

Sí, hablamos de ‘carne de laboratorio’ que si bien puede sonarnos extraño o incluso generarnos cierto tipo de rechazo, es hasta hoy la alternativa más viable y amigable con el planeta para reducir el consumo de carne.

Hamburguesa de carne creada con plantas de Impossible Foods

Impossible Foods nace con la misión de ofrecer una alternativa alimenticia amigable con el medio ambiente, creando carne a base de plantas. Foto: Impossible Foods

El proyecto se comenzó a desarrollar hace varios años, cuando en Impossible Foods se preguntaron ¿qué es lo que hace que la carne, sepa a carne?

Tras realizar múltiples estudios, se dieron cuenta de que el secreto está en una pequeña molécula llamada Heme, encontrada en la hemoglobina de la sangre, que es precisamente lo que le da el color rojizo a la carne y que se encarga también de transportar oxígeno a las células y músculos de los organismos.  Esta molécula también está presente, en mucha menor medida, en algunas plantas y legumbres, por lo que Impossible Foods decidieron comenzar a crear y manipular el ADN de estas plantas para poder crear productos de carne, hechos con plantas.

La nueva carne de cerdo elaborada con plantas, fue creada a partir de raíces de plantas de soya, aceite de girasol y coco, así como con aminoácidos, vitaminas, azúcares y hierro que logran darle la textura y sabor propios de la carne de cerdo y con la que se puede cocinar el mismo tipo de recetas.

Por si fuera poco, la nueva carne de cerdo, hecha a base de plantas tiene 40 % menos calorías que la carne real, un 60 % menos de grasa y lo mejor de todo, es que promete ser cero colesterol.  Además, está certificada para el consumo de las dietas Kosher y Halal.

Así pues, Impossible Foods plantea nuevos productos como alternativa a la cría de animales para consumo, y las cuestionables prácticas que esto genera, tanto por el maltrato del que son muchas veces víctima estos animales, como por los efectos contaminantes que representa esta práctica.

Aunque la pregunta, sigue siendo la misma ¿es correcto llamar carne, a algo que sabe a carne, aunque no está hecho de carne?