No es ningún secreto que el desarrollo demográfico,  es responsable de la mayor parte de la contaminación ambiental;  la disminución de mantos acuíferos y lamentablemente, de la desaparición de diversas especies. Pero, un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Cornell, sugieren que la mariposa ‘azul Xerces’, fue el primer insecto en extinguirse a causa de la actividad humana.

Vista por última vez en 1941, existía la duda sobre si esta especie endémica de Estados Unidos, podría ser clasificada como una especie o bien, simplemente era pate de una subespecie proveniente de la mariposa azul plateada. Después de analizar el ADN de algunos especímenes que aún se guardaban en museos y algunas colecciones, los científicos lograron descubrir que su ADN es lo suficientemente único como para merecer ser considerado una especie.

Científicamente, este es el primer insecto en extinguirse a causa de la actividad humana
Wikipedia

Pero además, advierten, la conservación de insectos es algo que se tiene que tomar muy en serio por toda la humanidad. Pues el estudio encontró como evidencia que la principal razón por la que la mariposa azul Xerces fue expulsada del acantilado existencial de la extinción por los humanos; fue la pérdida pronunciada de su hábitat. Su desaparición hace más de 80 años, hizo que se tomara conciencia de la importancia de la conservación ecológica.

Resurrección genética

De acuerdo con la investigación publicada la última semana de julio del 2021 en la revista ‘Biology Letters’, el debate sobre la mariposa mariposa azul ‘Xerces’, llegó a su fin. Utilizando técnicas genéticas y un espécimen conservado desde hace 93 años, los científicos pudieron comprobar que esta era una especie única, siendo el primer insecto que los estadounidenses borraron del planeta.

Al secuenciar el ADN extraído, los autores de la investigación pudieron concluir que la mariposa poseía un linaje genético único. Descubrieron que si bien, la mariposa Xerces sí estaba estrechamente relacionada con las mariposas azul plateada, la ‘Xelces’, pertenecía a un clado -término científico para un solo individuo y todos sus descendientes-, lo que hace que su pérdida sea aún más trágica para el planeta.

Científicamente, este es el primer insecto en extinguirse a causa de la actividad humana
Biology Letters

Aunque el ADN es una molécula estable, aún se degrada con el tiempo. Sin embargo, hay ADN en cada célula, y al comparar múltiples hilos de código de ADN, los científicos pueden reconstruir cómo era la versión original. “Es como si hicieras un montón de estructuras idénticas con Legos y luego las dejaras caer. Las estructuras individuales se romperían. Pero si las miras todas juntas, podrías descubrir la forma de la estructura original”, señaló Corrie Moreau, directora de ‘Colecciones de Insectos’,  de la Universidad de Cornell.

Por su parte,  Felix Grewe, codirector del Centro de Bioinformática Grainger de Field y autor principal del estudio, dijo que “es interesante reafirmar que lo que la gente ha estado pensando durante casi 100 años es cierto, que esta era una especie conducida a la extinción por las actividades humanas”.

Reinas de la cadena trófica

Científicamente, este es el primer insecto en extinguirse a causa de la actividad humana
Facebook: BalnearioMichoacan

No obstante, aunque la mariposa ‘azul Xerces’ haya sido el primer insecto en extinguirse, no solamente compete a Estados Unidos, sino a todo el mundo. Alrededor del planeta, hay decenas de especies de mariposas que están clasificadas en riesgo de desaparecer, por el Libro Rojo de la UCIN. Tal es el caso de la ‘Monarca’, que precisamente se ve amenazada debido a la gran destrucción de su hábitat natural.

Estos adorables insectos, son responsables de indicar la calidad del medioambiente, así como de la salud de los ecosistemas. De hecho, se les podría reconocer como las reinas de la cadena trófica. Además de que juegan un papel fundamental en la alimentación de muchas aves, murciélagos y otros animales. De tal manera que, si la mariposa azul ‘Xerces’ fue el primer insecto en extinguirse, lo menos que podría hacerla humanidad es procurar que sea el último.

Sin embargo, es posible que este todavía no sea el final de la historia de Xerces azul.  Science News, indica que otros investigadores están considerando la resurrección de la mariposa, utilizando la clonación y otras herramientas genéticas para recuperar especies extintas. Para que note quedes con un mal sabor de boca, aquí te dejamos la sinfonía producida por el aleteo de 140 mariposas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook