En México, las mariposas monarca son consideradas una especie muy importante no sólo por su belleza, sino porque realizan una de las migraciones más increíbles en el reino animal. Cada invierno, millones de estos frágiles pero determinantes insectos viajan desde Estados Unidos hasta nuestro país para procrear, lo cual es considerado una travesía espectacular.

La “cascada” de mariposas

Todo el mundo conoce esta especie y la distingue por sus costumbres migratorias, pero existe otro secreto en su haber que es bastante impresionante. Este tiene que ver con el sonido que producen al volar. Sabemos que suena extraño, pero es real y sólo puede apreciarse si varios ejemplares lo hacen en conjunto.

Como saben, el aleteo de una mariposa casi no hace ruido, pero si más 140 millones se unen para volar juntas, entonces se produce un sonido similar a una cascada. De hecho, un video grabado por Phil Torres, presentador de The Jungle Diaries, nos demostró que esta es una de las canciones de la naturaleza que no muchos conocen.

Las mariposas monarca viajan 5 mil kilómetros desde California hasta un santuario que se ubica en Michoacán, que es considerado como un patrimonio natural de la humanidad protegido por la UNESCO. Estos insectos deben partir cada otoño antes de que los alcance el frío, porque las bajas temperaturas son capaces de matarlos.

Los científicos están muy preocupados debido a que la población de esta especie es cada vez más reducida, sin mencionar que su supervivencia es amenazada debido a desastres naturales y otros factores que afectan sus hábitats invernales mexicanos. Sería una pena que en un futuro no muy lejano dejáramos de escuchar estas peculiares cascadas, por eso se deben encontrar formas para ayudar a preservar su existencia.