Sabemos que muchos de ustedes ya están algo hartos de que se toque el tema de las elecciones en Estados Unidos, pero deben creernos cuando les decimos que hay ciertas cosas que aún vale la pena saber.

El día de ayer, el dibujante de cómics Humberto Ramos, dedicó unas palabras para el pueblo norteamericano en su cuenta de Facebook. Ahí habló acerca de lo que percibió al enterarse que Donald Trump sería en nuevo presidente y, siendo honestos, pensamos que a ustedes les haría sentir algo en especial, por eso lo compartiremos con ustedes.

“Por favor, sean amables y lean…

Recuerdo que el primer viaje a Estados Unidos fue un evento que cambió mi vida, ya que fue en 1992 y sentí que había llegado a una tierra de oportunidades, donde los sueños se vuelven realidad.

Sentí que había llegado al lugar donde todo era posible si trabajabas duro por lograrlo, así que lo hice y todo rindió frutos en forma de una maravillosa carrera llena de éxito y orgullo por todos los grandes logros alcanzados, pero ningún objetivo profesional se podía acercar a lo que considero es la cosa que más agradezco de mi trabajo, y esa es la increíble oportunidad de conocer gente de un país diferente, con una cultura distinta y un lenguaje distinto, que a la larga se convirtieron en mis amigos.

Gente que venía en forma de colegas y fans, quienes me respetaban con su sincera amistar y cariño, su preocupación y su calor. Todas y cada una de las ocasiones en que yo pisaba E.U., me sentía como en casa, porque con cada persona que llegaba a ver y en cada show al que era invitado, lentamente se iban convirtiendo en mi segunda familia para mí. Llegué a ver a muchas de esas personas aún más que a mi verdadera familia, y siempre me sentí bienvenido en E.U., hasta el pasado miércoles 9 de noviembre.

Yo, así como el resto del mundo, fui testigo con más tristeza que horror de cómo ese mapa en la pantalla de la televisión se tornó de un color rojo que significaba ‘alto’, ‘peligro’ o ‘precaución’, y no podía creer lo que veían mis ojos. Entiendo de política y también comprendo que cada persona posee su propia orientación, la cual muchas veces puedo apoyar y muchas veces no. Tengo muchos amigos muy queridos cuya orientación política es totalmente opuesta a la mía, pero siempre respeté eso y lo seguiré haciendo, porque tengo la fuerte creencia de que es el único modo en que este mundo loco puede curarse… a través del respeto.

Entiendo que existen necesidades de cambio que, de algún modo, nos hacen esperar un mejor futuro para nuestras familias, créanme, en México sabemos eso mejor que nadie, tristemente. Respeto que hayan decidido optar por una nueva opción, también respeto el derecho que tiene este país que tanto admiro de poder votar de manera diferente a lo que los que deseamos los que estamos fuera de Estados Unidos.

Pero cuando la primera campaña del nuevo presidente electo, me señala a mí, un mexicano que visita su país constantemente, no puedo evitar tomar lo que dice como una ofensa personal, sobre todo cuando dijo que los mexicanos eran… bueno, todas las cosas que dijo, pensé: nadie va a tomar a este sujeto en serio, pensé que en algún momento el diría que había cruzado la línea y se disculparía, también pensé que, al ser un miembro de un partido respetable, se moderaría… pero eso nunca pasó.

El podrá tener una gran plan para ‘Hacer que América sea genial de nuevo’, pero, cuando tu primer discurso está lleno de odio; cuando tu primer discurso es tan hiriente y ofensivo; cuando cuando tu primer discurso es tan irrespetuoso; cuando tu primer discurso es tan fuerte, uno ya no puede escuchar nada más.

Después de haber visto las elecciones en Estados Unidos, decidí que seguiré siendo respetuoso hacia la decisión que se ha tomado, y seguiré respetando a su país, su gente y a sus leyes, pero también me respetaré a mí mismo y a mi país. Por eso no tomaré de buena gana el discurso del señor Trump y a la gente que lo escuchó y lo aceptó. Ahora sé que no soy bienvenido y no me expondré a ser ofendido o maltratado, porque no hay necesidad de eso.

Por eso quiero comunicar que, al menos por los próximos 4 años, he decidido NO asistir a nunguna convención que tenga lugar en los estados rojos; esos estados que votaron por Trump. Esos estados en donde claramente no soy bienvenido.

Respecto a los fans, les pido por favor que me entiendan y me apoyen. Hey, nos podemos ver en varios shows de su hermoso país, pero por favor comprendan que no puedo ir a una casa a la que no estoy siendo invitado, porque los votos dicen eso claramente. Y no, no estoy en contra de los republicanos y de su agenda política; estoy tomando esta decisión porque este candidato en particular y ahora presidente electo, claramente me señala, es por esta persona por la cual votaron los estados.

No es una declaración política, soy sólo yo tratando de explicar la decisión que tomé para así mostrar respeto por mí mismo, mi familia y amigos. Este no es un movimiento, es una decisión personal que deseo y espero que respeten.

Una última cosa, yo amo E.U. y amo a su gente, a aquellos que comparten el cariño y se preocupan. Para todos ustedes, de parte del resto del mundo, no dejen que el odio y el abuso ganen. Estamos con ustedes… hagan de América un lugar genial. Sí, ustedes pueden.

Mientas tanto, haré mi parte dibujando historietas divertidas, aquellas que inspiran y provocan alegría, risas y entretenimiento.

Necesitamos sonreír.”

Humberto es mejor conocido por su trabajo en Impulse, The Spectacular Spider-Man, The Amazing Spider-Man y Crimson, aunque también tuvo la oportunidad de mostrar su talento en DC Comics. Si quieren echar un vistazo al post original, lo pueden hacer desde este enlace.

No nos queda duda alguna de que muchos de nosotros nos sentimos igual.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook