Twitter: @NSF/Twitter: @ChaacTlaloc

Estudiantes, científicos y gobernadores imploran salvar el Observatorio de Arecibo

El mundo está a punto de perder el Observatorio de Arecibo. Estudiantes, académicos y la gobernadora de Puerto Rico intentan impedirlo

El mundo está a punto de perder uno de los telescopios que más ha aportado a la ciencia desde la década de los 60’s.  La Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, anunció que el radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, situado en Puerto Rico, sufrió “daños irreparables”, por lo que tendrá que ser desmantelado definitivamente.

Como era de suponerse, la noticia causó conmoción y ahora son los estudiantes, científicos, e incluso la gobernadora de Puerto, Wanda Vázquez, quienes solicitan a la Casa Blanca, interceda para salvar al histórico Observatorio, gracias al cual los científicos han podido observar el comportamiento de varios planetas y se pudo captar la primera fotografía de un asteroide por primera vez en la historia de la humanidad.

Estudiantes, científicos y gobernadores imploran salvar el Observatorio de Arecibo

Twitter: @AreciboObservatory

De hecho, el científico Gordon Pettengil, pudo comprobar que el periodo de rotación de Mercurio es de 59 días y no de 88 como se creía antes de 1964, gracias al alcance del radiotelescopio, mientras que a principios de la década de los 90’s, el astrónomo polaco Aleksander Wolszczan, logró descubrir los primeros planetas extrasolares.

El diagnóstico

A lo largo de su historia, el Observatorio de Arecibo ha sufrido diversos daños debido a fenómenos naturales, como tormentas y huracanes. En el 2010, la Fundación Nacional de las Ciencias detectó los primeros daños estructurales en el plato que le brinda estabilidad. En 2017, fuertes vientos asociados al Huracán María, fragmentaron la línea de alimentación.

Estudiantes, científicos y gobernadores imploran salvar el Observatorio de Arecibo

Twitter: @NSF

Esos daños, fueron arreglados eventualmente. Sin embargo, la vegetación que crece en su estructura, fue capaz de romper el cable de la plataforma en el pasado mes de agosto, causando daños al radiotelescopio, pero tras el paso de la tormenta tropical Isaías, el Observatorio de Arecibo terminó de colapsar destruyendo seis paneles del domo gregoriano, así como la plataforma para acceder a este.

Tras evaluar los daños, la fundación anunció el 19 de noviembre del 2020, que  se tomó la decisión de desmantelarlo, algo que tomaría cerca de un par de meses, después de estudiar la ruta más segura para hacerlo.  “Esta decisión no es fácil de tomar para la NSF, pero la seguridad de las personas es nuestra prioridad número uno”, señaló la fundación.  Es por ello, que la estudiantes, científicos y la sociedad conjunta evita cambiar la drástica decisión entes del periodo de gracia.

La Petición

Estudiantes, científicos y gobernadores imploran salvar el Observatorio de Arecibo

Twitter: @WandaVelázquez

Nunca antes, la comunidad científica había estado tan unida, volcados en las plataformas digitales, suplican que se haga todo lo posible para salvar al Observatorio con 60 años de historia desde su inauguración en 1960. En Twitter, se han puesto en marcha las campañas #SaveTheObservatory así como #WhatAreciboMeansToMe, para crear consciencia del impacto que ha tenido el radiotelescopio en la humanidad, así como en cada una de las vidas de los que demandan.

Algunas organizaciones,  incluida la Sociedad Planetaria Internacional, se han unido a la conversación en redes sociales asegurando que “El Observatorio de Arecibo tocó la vida de tantas personas. Sus logros científicos enriquecieron nuestra comprensión del universo y ayudaron a proteger nuestro planeta de los asteroides”, escribe en un Tweet.

Estudiantes, científicos y gobernadores imploran salvar el Observatorio de Arecibo

Twitter

Al respecto, Abel Méndez, profesor de la Universidad de Puerto Rico y director de Planet HabLab. Señaló que “El observatorio es muy importante para la ciencia a nivel mundial. También es muy importante para la educación, capacitando a la nueva generación de estudiantes“, acotando que de hecho, solía instruir a los estudiantes para trabajar directamente en el observatorio.

El plan a seguir

En tanto que Wanda Vázquez, remitió una carta al director de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF,  por sus siglas en  inglés) para que se reconsidere la decisión de su clausura, no sin antes estar seguros de que no hay nada que hacer para recuperarlo. En el comunicado publicado integro en su cuenta de Twitter, la gobernadora destacó la importancia que tiene el Observatorio de Arecibo, en la historia moderna de la isla.

Estudiantes, científicos y gobernadores imploran salvar el Observatorio de Arecibo

Twitter: NSF

“Como tiene conocimiento, la economía de Puerto Rico ha sufrido enormes retos en estos pasados años debido a la crisis fiscal, huracanes, terremotos y más reciente por la pandemia de la covid-19. El Observatorio de Arecibo ha representado una relevancia científica significativa, tanto para investigación como para propósitos académicos, por lo que es crítico mantener operacional esta facilidad, siendo el radiotelescopio más grande del mundo”, señaló Vázquez.

Además,  expertos en la materia han lanzado en línea una petición a la Casa Blanca, con el objetivo de recaudar el mayor número de firmas posibles y así presionar para echar abajo el cierre del lugar. Pero no está todo perdido. Bajo el título “Petición de Acción de Emergencia para Evaluar y Estabilizar el radiotelescopio de Arecibo”, la solicitud lleva poco más de 45 mil recabadas de las 54 mil que necesita obtener antes del 21 de diciembre del 2020.  Lo que nos recuerda el día que el Observatorio de Alemania se vistió de R2-D2, para rendir honor a Star Wars.