Fable Legends es cancelado y Lionhead cerrará sus puertas; este es su legado

Siempre es triste cuando nos enteramos del cierre de un estudio desarrollador de videojuegos. Uno piensa en todos los recuerdos de los juegos lanzados por las desarrolladas caídas y los empleos perdidos gracias al cierre.

Grandes estudios como Bizarre Creations, Pandemic Studios, SCE Liverpool, Irrational Games y más han perecido en los últimos años

. Ahora, aún cuando todavía no es completamente un hecho, parece que la desarrollada inglesa Lionhead Studios sufrirá la misma suerte.

Y es que se anunció que el juego que estaban desarrollando exclusivamente para el Xbox One, Fable Legends, ha sido cancelado.

El General Manager de Microsoft Studios Europe, Hanno Lemke, mencionó:

Después de mucha consideración, decidimos detener el desarrollo de Fable Legends y estamos en discusión con los empleados sobre la propuesta de cierre de Lionhead Studios en el Reino Unido.

Pero ¿cual es la importancia de Lionhead Studios? Aún cuando no tenían la envergadura de otros estudios más importantes, Lionhead era un estudio que trajo ideas muy interesantes al mundo de los videojuegos.

Fundada por el controvertido Peter Molyneux, Lionhead Studios surgió de las cenizas de otro estudio igualmente creativo: Bullfrog Productions.

Bullfrog Productions (también co-fundada por Molyneux) desarrolló juegos muy interesantes para PC (aunque algunos vieron la luz en consolas caseras), como el juego de estrategia táctica Syndcate, el muy revolucionario Populous (pionero en los llamados ‘God Simulators’) y el genial Dungeon Keeper.

populousPeter Molyneux dejó a su compañía en 1997 y decidió fundar Lionhead. Bullfrog cerró oficialmente en 2001.

Lionhead entró a la escena en 2001 con un muy interesante primer juego: Black & White. Otro God Simulator, en este juego tomamos el control de un dios que tiene como representación una criatura en la tierra, nuestra misión es simple: gobernar siendo buenos y ser adorados por los pobladores de una isla gracias a impresionantes actos o, por el contrario, ser crueles y destructores y ser temidos por los habitantes, todo depende del jugador.

blackandwhite

Este juego tenía elementos de estrategia, simulador de vida y hasta de juego de peleas. Aún cuando no era perfecto, Black & White fue bien recibido por la crítica, especialmente por su estilo tan único. El juego fue seguido por una expansión y una secuela.

Unos años después, en 2005, lanzaron The Movies, un interesante juego en el que tenemos que administrar un estudio de cine y hacer que prospere. Lo mejor de todo es que nos permite hacer nuestras propias películas dentro del juego.

themovies1themovies2

Aún cuando no fue super exitoso, la idea era excelente y, de hecho, aún hay gente que hace películas Machinima (películas hechas dentro de un entorno virtual en 3D) con la interfaz del juego.

En 2004, Lionhead lanzó un ambicioso juego para Xbox y PC al lado de Microsoft: Fable; un juego de aventura en el que, al igual que en Black & White, las decisiones que tomemos y la manera en que actuemos influirá en la percepción de nuestro personaje con las personas y decidiremos si queremos ser un gran héroe o un despiadado villano.

fabletlc

Aún cuando muchas de sus ambiciones no fueron bien concretadas en el lanzamiento final, sin mencionar que muchas de las promesas de Molyneux ni siquiera aparecieron en el juego, Fable es un excelente juego de acción y aventura y fue bien recibido por la comunidad gamer.

fable12

En 2006, Lionhead fue adquirida por Microsoft y en 2008 lanzaron Fable II, situado 500 años después del primero y con varios cambios en el gameplay. Aún cuando muchos no lo consideran tan bueno como el primero, fue alabado por la crítica especializada.

fable2

Y después comenzó una época obscura para la franquicia con Fable III que falló en muchos aspectos y casi mató a la franquicia.

Lionhead también desarrollaron un par de juegos para el polémico Kinect del Xbox 360. Milo and Kate que nunca fue lanzado y del que se especula que solo era un tech demo y no un juego que fuera a salir en primer lugar así como Fable: The Journey, al que tampoco le fue muy bien con el público.

milo

El juego más reciente desarrollado por la compañía fue Fable Anniversary en 2014 para Xbox 360, una remasterización en HD del Fable original.

fableanniversaryFable Legends ya tenía algo de tiempo en desarrollo sin embargo, fue cancelado. Solo podemos especular pero lo más probable es que la mancha dejada tanto por Fable III como por The Journey le hicieron mucho daño a la serie por lo que ya no había mucho interés de los jugadores.

Como sea, Lionhead fue una compañía que tomó varios riesgos y, en muchos sentidos, fueron exitosos al hacerlo. La personalidad un tanto pretenciosa de Peter Molyneux siempre fue un arma de doble filo para la compañía pero, aún si sus ideas no siempre se pudieron realizar, su mente creativa es parte de porque algunos de sus juegos fueron muy memorables.

Molyneux dejó a la compañía desde 2012, en gran parte por el fracaso de Fable III del que dice estar arrepentido.

Y ese es el legado de Lionhead, aún con sus imperfecciones, una compañía que sin duda duele ver que desaparezca. Esperamos que sus empleados logren salir adelante dentro de la muchas veces despiadado industria de los videojuegos.