A estas alturas ya nadie se salva del espionaje digital. Primero fue Facebook, luego Google y desde entonces, los escándalos acerca de la violación a la privacidad no paran de llover. Esta semana, Unicode reveló por primera vez que han estado monitoreando los hábitos de uso de emojis en diferentes dispositivos.  Pero no se asusten, como bien dicen por ahí, hasta los tinacos tienen niveles y el consorcio, aclaró que los datos obtenidos fueron anónimos y con el único propósito de saber cuáles son los emojis más populares en el 2019.

Y es que, definitivamente ya no podemos concebir la vida cotidiana sin nuestros adorados emojis, el lenguaje universal del siglo XXI, útiles para toda ocasión, desde comunicar,  abreviar, expresarnos, salir de una situación incómoda airosamente y hasta para coquetear. Pero a pesar de que Unicode se esmera en integrar nuevos emojis de cuando en cuando, cada uno de nosotros tenemos uno preferido en particular. ¿A poco, no?

Aun así, de los tres mil 178 emoticones oficiales que existen, los emojis más populares en el 2019, lo lidera nuevamente el de la “cara con lágrimas de risa”, tal parece que llegó para quedarse. Incluido en la versión 6.0 de Unicode en 2010, tan solo cuatro años más tarde, ya era el más utilizado en todo el mundo. En el ranking le siguen el emoji de “Corazón rojo”, creado en 1993 pero incluido hasta 2015, mientras que el tercer puesto se lo lleva el de la “cara sonriente con ojos de corazón”.

Estos son los emojis más populares en el 2019

Unicode

En contraste, los emojis que menos se han utilizado a lo largo del año es el de la “Bandera del Territorio Británico en el Océano Índico”, que de plano no ha sido utilizado ni por error, así como el de la “Persona gesticulando ok”, una persona de género neutro con las manos en la cabeza.  Además, si pensábamos que enviar flores es algo pasado de moda, el ranking de los emojis más populares en el 2019 solo nos lo confirma. El emoji de “Bouquet”, es el tercero menos utilizado.

Por otra parte, Mark Davis, presidente y cofundador del Consorcio Unicode, explica en el sitio web del consorcio, que el motivo de su intervención en las distintas aplicaciones donde operan es “Comprender con qué frecuencia se usan los emoji ayuda a priorizar en qué categorías enfocarse. Los patrones de uso, ayudan a tomar decisiones sobre futuros emojis”. ¿Cuál es tu favorito?