Después de un largo tiempo de espera por noticias del RCS, sistema de mensajería que sustituiría finalmente a los SMS, Google por fin ha dado señales de vida. La compañía ya se encuentra desarrollando “Chat”, un sistema con el que, de forma resumida, planea hacer competencia (o de plano, desbancar completamente) a aplicaciones como WhatsApp, Facebook Messenger, iMessage y hasta Telegram.

El advenimiento del RCS

Durante los últimos años, varios medios nos han hablado del “Rich Communication System”, que básicamente sería la nueva generación del servicio de mensajes que ya conocemos. La razón por la cual ha tardado tanto en ver la luz es, principalmente, debido a problemas con algunas políticas que tienen las compañías telefónicas.

Nuevo sistema de mensajería de Google

Fotografías de Getty Images

Obviamente, las cosas son muy diferentes actualmente. De acuerdo con lo que se publicó en The Verge, ahora Google ha retomado la iniciativa RCS e incluso comenzará a hacer algunas pruebas, aunque por el momento no se sabe fecha, ni a qué países llegará.

“Por primera vez en años, Google ofrecerá de manera directa una mejor experiencia de mensajes de texto predeterminada a los usuarios de Android, en lugar de esperar a que los operadores de teléfonos celulares lo hagan”, detalló el medio estadounidense. (Acá podrás encontrar más información oficial)

Como dijimos antes, este nuevo servicio se llamará Chat y contará con algunas de las funciones que ya conocemos, como lo son: recibos de lectura, envío de archivos adjuntos de alta calidad e indicadores de escritura. Durante los próximos días, los usuarios de Android deberán elegir si desean o no migrar al nuevo servicio de Google, ya que todavía no se tiene planes de que esté disponible de forma automática.

¿Tiene algo de malo?

Existe una parte no tan padre de adquirir este dichoso RCS, y es que ahora mismo, sus mensajes no están cifrados de extremo a extremo. Esto significa que la seguridad de quienes decidan emplear el servicio no está 100% garantizada. Por otro lado, según informa Sanaz Ahari, director de gestión de productos, ya se encuentran trabajando para resolver ese minúsculo (pero no tan insignificante) problema.

Nuevo sistema de mensajería de Google

Fotografías de Getty Images

Finalmente, sólo queda decir que Google tiene pensado lanzar este sistema en los teléfonos con Android de otros países, aunque será un proceso que se llevará a cabo a lo largo del resto de este año. Como no se sabe si para finales de 2019 esté disponible para todas las regiones, tendremos que esperar más noticias relacionadas con su llegada a México.