Ya van varios intentos cancelados y pospuestos de despegue de la misión Artemis I de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) . Ahora parece que todo va a salir bien y la misión intentará despegar de nuestro planeta con dirección a la Luna y más allá el próximo 15 de noviembre.

Pero buen, ¿cuál es la misión? ¿A qué parte de la Luna llegará? Acá te contamos todo lo que debes saber.

artemis-i-nasa
Foto: NASA

El programa Artemis

El programa Artemisa o Artemis está liderado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos, pero en él participan compañías comerciales de vuelos espaciales, así como socios internacionales de Europa, Japón, Canadá, Brasil, Australia y ahora la Agencia Espacial Mexicana.

El objetivo del programa es volver a llevar al hombre a la Luna (a un hombre y a una mujer), además de iniciar con la medición de agua a los camotes para la posibilidad de vida humana en la Luna y finalmente llevar a los humanos a Marte, a partir de 2033.

El programa Artemisa iniciará con la misión Artemis I.

artemis-i-nasa-luna
Foto: NASA

¿Cuál es el objetivo de Artemis I?

Como lo mencionamos anteriormente, Artemis I será una prueba piloto que dará bases para la exploración humana en el espacio profundo y además sentará base para la existencia humana en la Luna y mucho más allá. 

Pero no es todo. Durante esta misión se pondrá a prueba la nave espacial Orión,  el cohete Space Launch System (SLS) que es el más poderoso del mundo, y los sistemas de tierra en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.

Datos interesantes: durante este vuelo Orión irá en el cohete más poderoso del mundo y volará más lejos de lo que jamás haya volado ninguna nave espacial construida por humanos. Además, Orion permanecerá en el espacio más tiempo que cualquier nave para astronautas sin acoplarse a una estación especial.

Ya para que no le falte nada, regresará a la Tierra más rápido y más caliente que nunca.

artemis-nasa-estados-unidos
Foto: NASA

La ruta de Artemis I

El cohete SLS y Orion despegarán del Complejo de Lanzamiento 39B en el puerto espacial de la NASA en el Centro Espacial Kennedy en Florida. Todo el vehículo en conjunto pesa 2 mil 721 toneladas y para poder despegar y ascender producirá casi 4 millones de kilogramos de empuje.

El cohete está impulsado por un par de propulsores de cinco segmentos y cuatro motores RS-25 que serán desechados al salir de la atmósfera. Después de eso, los péneles del módulo de servicio, el sistema de aborto de lanzamiento y los motores de la etapa central se apagarán, además de que la etapa central se separará de la nave espacial. 

Conforme se orbite la Tierra, desplegarán los paneles solares y la etapa de propulsión criogénica provisional (ICPS). Esto último le dará a la nave Orión el impulso necesario para salir de la órbita de nuestro planeta y viajar hacia la Luna. 

Ya después Orion se despedirá del ICPS y desplegará una serie de pequeños satélites conocidos como CubeSats para realizar varios experimentos.

Para llegar a la Luna, Orion será impulsada por un módulo de servicio de la Agencia Especial Europea (ESA) que proporcionará el sistema de propulsión principal, la energía a la nave, así como el aire y el agua para los astronautas de futuras misiones. 

Orion se va a comunicar con la Tierra a través de la red de espacio profundo.

Llegar a la Luna no es tan rápido, tomara unos cuantos días, tiempo en el que los ingenieros evaluarán los sistemas de la nave y si es necesario corregirán la trayectoria. Orión va a viajar a unos 100 kilómetros sobre la superficie de la Luna y luego usará la fuerza gravitatoria para impulsar a la nave en una órbita opuesta a unos 70 mil kilómetros de la Luna. 

En esta última órbita la nave permanecerá por 6 días para recopilar datos y evaluar el desempeño de la nave.

artemis-grafica-luna
Foto: NASA

En su viaje de regreso a la Tierra, la nave Orión hará un sobrevuelo cercano a unos 96 kilómetros de la superficie de la Luna. Aprovechando la gravedad del satélite, agarrará vuelo a casa. 

Entrará a nuestra atmósfera a 11 kilómetros por segundo con temperaturas de 2 mil 760 grados Celsius para acabar frente a las costas de Baja California. 

¿La misión irá tripulada?

Por astronautas humanos no, pero sí llevará tripulantes. La NASA de Estados Unidos anunció que en esta primera misión en la nave Orión viajará Snoopy. Por su parte la Agencia Espacial Europea presentó a su astronauta: Shaun el Cordero.

Y es que los muñecos de estos personajes, con sus respectivos trajesitos hermosos, no solo irán de adorno. Servirán como indicadores Zero G.

Los indicadores de gravedad cero son pequeños elementos que se llevan a bordo de una nave espacial y ofrecen un indicador visual para cuando una nave ya alcanzó la gravedad cero. Es decir, cuando la nave alcance la gravedad cero al salir de la atmósfera Snoopy y Shaun comenzarán a flotar.

astronautas-nasa-artemis-i
Foto: NASA /ESA

Ya hay planes para alunizar en 2025

Este 19 de agosto la NASA identificó y reveló las 13 regiones que son las candidatas para el alunizaje de la misión Artemis III. Se espera que esta misión sea el regreso del hombre a la Luna.

Las regiones lunares fueron cuidadosamente seleccionadas por su posible interés científico cerca del Polo Sur. Los astronautas que vayan en esta misión se aventurarán en áreas oscuras previamente inexploradas. 

Las regiones son:

  • Faustini Borde A
  • Pico cerca de Shackleton
  • Cresta de conexión
  • Extensión de la cresta de conexión
  • de Gerlache Borde 1
  • Llanta de Gerlache 2
  • Macizo de Gerlache-Kocher
  • Haworth
  • Macizo de Malapert
  • Meseta Beta de Leibnitz
  • Borde noble 1
  • Borde noble 2
  • Borde Amundsen

La misión Artemis III llevará a la primera mujer y a la primera persona de color a la Luna. 

Las 4 investigaciones biológicas a bordo de Artemis I

Como lo mencionamos anteriormente, además de regresar a la Luna, el proyecto Artemis comenzará a estudia qué se necesita para sobrevivir a las condiciones extremas del espacio profundo. Esto con miras MUY futuras a exploraciones del espacio profundo con seres humanos. 

El compartimiento de la tripulación de Artemis I tendrá minúsculas formas biológicas de vida que son parte de un Experimento Biológico (BioExpt-01) de Ciencias Biológicas y Físicas de la NASA. 

Estos cuatro estudios usarán organismos modelos y semillas de plantas para ayudar a responder preguntas sobre los factores esenciales para garantizar la salud de la tripulación en futuras misiones de larga duración. 

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre... More by Gabriela Espinosa

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook