El distinguido químico japonés, Eiichi Negishi, quien fue galardonado con el premio Nobel de Química en 2010, falleció a los 85 años de edad. Laureado por su trabajo para sintetizar compuestos orgánicos complejos, pasó los últimos 40 años, compartiendo su conocimiento a generaciones enteras de estudiantes en la Universidad de Pardue, en Estados Unidos.

Nacido en 1935 en Manchuria, la entonces provincia china ocupada en su totalidad por  japoneses, Negishi, habría perdido la vida el pasado 6 de junio del 2021. Sin embargo, la noticia de su descaso se dio a conocer ocho días más tarde sin especificar la causa de la muerte. De acuerdo con El Mundo, la familia del prestigiado químico reclamara que su cuerpo sea envido a Japón para realizar los funerales correspondientes, sin una fecha por definir.

Su trayectoria

¡Nooo! Falleció Eiichi Negishi, premio Nobel de Química 2010
NobelPrize

Desde muy temprana edad, se interesó por las ciencias exactas, hasta que  ingresó a la prestigiada Universidad de Tokio, para forjar su carrera y hacer sus sueños realidad. Aunque, no te  creas. Al igual que muchos, también tuvo que picar piedra, buscar en otros campos y hacerla de ‘mil usos’ buscando una oportunidad.

Así es que al graduarse de la universidad en 1958,  trabajó en la empresa textil ‘Teijin’ y con mucho esfuerzo y un golpe de suerte, ganó la beca ‘Fulbright’, con la que pudo desplazarse a la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, para cursar el doctorado. Luego se trasladó a Purdue en 1979, convirtiéndose en titular de la cátedra de Química, cargo que ocupó hasta su jubilación en 2019.

¡Nooo! Falleció Eiichi Negishi, premio Nobel de Química 2010
Nobelprize

Con la colaboración del investigador estadounidense Richard Heck, de la Universidad de Delaware y el japonés Akira Suzuki de la Universidad de Hokkaido, Eiichi Negishi, recibió el codiciado reconocimiento de la Academia Sueca por sus estudios sobre el paladio como catalizador en procesos químicos y el desarrollo de un método específico para crear productos químicos complejos.

Actualmente, la técnica desarrollada por Negishi,  todavía se utiliza para la producción de productos farmacéuticos, agricultura y electrónica. De esta manera, el japonés naturalizado estadounidense se convirtió en el segundo Nobel egresado de la  ‘Universidad de Pardue’, solo detrás del químico británico Herbert Charles Brawn, galardonado en 1979. Eiichi Negishi, descanse en paz.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook