Electricidad a la mexicana: En nuestro país se genera energía a partir del nopal Geek

Electricidad a la mexicana: ¿Sabías que en nuestro país se genera energía a partir del nopal?

Aunque muchos no lo sepan, en México desde hace unos años existen plantas que crean energía a partir del nopal. Aunque no hay en todos los estados, estas se concentran mayormente en la región bajío, donde se encuentra una gran concentración de industrias de todo tipo. 

El nopal es uno de los cactus milenarios de México y es además uno de los más consumidos en nuestro país. Si bien a muchos de nosotros nos gustan asados y en un taco con su carnita asada, en realidad hay muchas más cosas que se pueden hacer con él, como generar energía eléctrica. 

En 2015, se abrió la primera planta generadora de energía eléctrica con biomasa de nopal en Aguascalientes, la cual tenía la capacidad de generar hasta un megavatio, lo que equivale a la iluminación de alrededor de 12 mil casas… pero a muy bajo costo. 

Electricidad a la mexicana: En nuestro país se genera energía a partir del nopal

Cenitt

Luego de eso, nuevas empresas comenzaron a aparecer, como Nopalimex, en Morelia, Michoacán y Milpa Alta, ubicada al sur de la Ciudad de México. El fin de dichas empresas es el mismo, generar energía eléctrica a muy bajo costo y que además provenga de fuentes renovables.

Hasta 2017 se sabía que en México solo el 15 por ciento de su energía provenía de fuentes renovables y tan solo .11 por ciento de ese total correspondía a biogas. Así, tras la apertura de la primera planta generadora de energía eléctrica con nopal, más tarde fueron surgiendo otras empresas que también apostaron por esta vía de generación de energía de manera más “eco-friendly”, como Nopalimex, en Morelia, Michoacán y Milpa Alta, ubicada al sur de la Ciudad de México, todas con el objetivo de generar energía a muy bajo costo.

Electricidad a la mexicana: En nuestro país se genera energía a partir del nopal

El Financiero

Para generar esta energía el nopal debe ser puesto en una máquina llamada biodigestor, el cual se encarga de triturar el cactus (sin espinas ni cácara) y a la vez mezclarlo con algunas bacterias, producto de ello surge no solo biogás, sino también una especie de lodo que los campesinos usan para mejorar los suelos donde trabajan el nopal. 

Actualmente las empresas dedicadas a generar energía con nopal generan diariamente alrededor de 170m3 de biogás el cual se transforma en 175 kilowatts por hora, el cual sirve para alumbrar hasta nueve mil 600 ahorradores.

Esta alternativa es mucho mejor que las plantas de energía normales, sin embargo necesitan del apoyo del gobierno para poder subsistir.

Comenta con tu cuenta de Facebook