¡Rifados! Rusia estrena el ‘Baikal-GVD’, el telescopio submarino más grande del mundo Ciencia
Twitter: @GDominguez1965

¡Rifados! Rusia estrena el ‘Baikal-GVD’, el telescopio submarino más grande del mundo

Luego de 6 años de construcción, Rusia estrena el “Baikal-GVD”, el telescopio submarino más grande del mundo

Luego de seis años de construcción, finalmente Rusia se coloca a la vanguardia una vez más, al estrenar el  ‘Baikal-GVD’, el telescopio submarino más grande del mundo y el único capaz de apreciar los neutrinos, las partículas subatómicas más diminutas del planeta, con el que los científicos podrán estudiar los misterios del universo desde las claras aguas del lago Baikal, en Siberia. ¡Magnifisinsky!

El estreno de este telescopio, ha sido uno de los eventos más esperados por la ciencia, pues para que tengan una idea, el Baikal-GVD, tiene igual o mayor importancia que el telescopio ‘Hubble’  de la NASA, que orbita alrededor de la Tierra.   Y es que, esta innovación puede buscar señales de materia obscura, supernovas y hasta colisiones de estrellas de neutrones.

¡Rifados! Rusia estrena el ‘Baikal-GVD’, el telescopio submarino más grande del mundo

Twitter: @EmbRusiaEnArgEs

Sin embargo, no todo el crédito es para el Kremlin. Curiosamente, Rusia necesitó la colaboración de la República Checa y  Eslovaquia, naciones que conformaban la ex Unión Soviética, así como de los conocimientos de científicos de Alemania y Polonia, desde el inicio de su construcción en el año 2015.  Constatando que la unión hace la fuerza.

Del tamaño de una bola de fútbol

¡Rifados! Rusia estrena el ‘Baikal-GVD’, el telescopio submarino más grande del mundo

Twitter: mbRusiaenMèxico

“Un telescopio de neutrinos que mide medio kilómetro cúbico está situado bajo de nuestros pies”, declaró Dmitry Naumov, del Instituto Conjunto de Investigación Nuclear, quien también explicó que dentro de algunos años telescopio submarino será ampliado y medirá más de un kilómetro cúbico, además de que rivalizará con el Ice Cube, un observatorio de neutrinos enterrado bajo el hielo de la Antártida en una base de investigación que Estados Unidos tiene en el Polo Sur, recoge ‘La Jornada’.

Los neutrinos son partículas carentes de carga eléctrica y que apenas poseen masa y ocasionalmente interaccionan con otras partículas de forma débil y  gravitatoria , por lo que pueden atravesar extensas regiones de materia y recorrer distancias astronómicas sin sufrir alteraciones.

¡Rifados! Rusia estrena el ‘Baikal-GVD’, el telescopio submarino más grande del mundo

Twitter: @Joint_Institute

Los módulos circulares del “Baikal-GVD”, están protegidos por vidrios, acero inoxidable y una decena de cables con módulos esféricos enganchados.  De tal manera que, el telescopio submarino flota como una bola de fútbol a unos 750 y 1,300 metros de profundidad del lago Baikal. El lugar fue seleccionado a propósito, debido a que  el Baikal, es el mayor lago de agua dulce del mundo, el más profundo y con aguas frías y cristalinas que facilitan al telescopio submarino, la detección de los neutrinos. Un pequeño paso para Rusia, un gran salto para la humanidad. Y hablando de maravillas modernas, checa qué fotografió el telescopio Hubble en tu cumpleaños.


Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)