El género survival horror es bastante popular y, sin lugar a dudas, ha tenido a sus más exitosos exponentes en las sagas de Silent Hill y Resident Evil.

Cuando hablamos del origen del survival horror, en general volteamos a ver al primer Alone in the Dark, lanzado en las PCs a principios de los años noventa y no estaríamos equivocados, ese juego fue muy importante para el gameplay que fue implementado en el primer Resident Evil.

Sin embargo Resident Evil es, de hecho, una secuela espiritual de un videojuego para el Famicom (el NES japonés) que nunca vio la luz en América: Sweet Home.

sweethome

Sweet Home fue desarrollado por Capcom y lanzado en 1989. El juego está basado en una película del mismo nombre y, de hecho, contó con la supervisión del director del filme, Kiyoshi Kurosawa.

La película es bastante bizarra y, de hecho, está completa en YouTube si la quieren ver.

La trama de la película y del juego es esencialmente la misma. En 1959, un artista escondió una serie de valiosas pinturas que dejó escondidas en su mansión, antes de desaparecer misteriosamente.

sweethome3

Varios años después, un grupo de cinco documentarístas se adentra en la mansión para intentar encontrar las pinturas, sin embargo, quedan atrapados por una mujer fantasma que amenaza con matar a cualquiera que haya entrado a la mansión.

El grupo decide separarse para realizar la búsqueda pero se enfrentan a una mansión al borde del colapso y que está infestada por toda clase de monstruos y criaturas sobrenaturales.

El juego en sí es un RPG en el que podemos controlar a 5 personajes, cada uno con una habilidad única que es necesaria para completar el juego. Sin embargo, solo podemos llevar a hasta 3 de los personajes por vez, por lo que hay que pensar bien a que personaje llevaremos para enfrentar las diferentes situaciones. Sin embargo, si uno de los personajes muere, no es posible revivirlo, así que hay que ser cuidadosos.

sweet-home

Afortunadamente, durante el juego se pueden encontrar ítems que sirven para el mismo propósito de la habilidad de algún personaje, en la eventualidad de que uno de ellos muera, así que el juego no es injusto. Otro aspecto importante es que, dependiendo de cuantos personajes sobrevivan al final del juego, el final será diferente.

Como muchos RPGs, el juego está lleno de batallas al azar que podemos enfrentar o, en algunas ocasiones, huir de ellas. En estas vemos a los diversos monstruos que habitan el juego.

sweet-home

Una de las mayores razones por las que este juego no fue lanzado en América es porque, además de que tiene una trama que toca temas como el suicidio, el juego tiene varios puntos con mucha violencia, de hecho, Sweet Home es uno de los juegos más gráficos en ese aspecto de la era de los 8 bits.

Aún cuando es un juego de NES, la sensación de tensión en el juego puede ser igual o mayor que la de juegos survival horror modernos y recomendamos que no busquen videos de let’s play o esas cosas, es un juego que merece que ustedes mismos lo experimenten.

Gráficamente, el juego se ve bien para la época y el soundtrack realmente te pone el ambiente del juego. Como dato curioso, cada vez que tienen que se encuentran con una puerta, sale una animación de esta abriéndose lentamente, algo que fue heredado por la serie Resident Evil.

sweet-home

Sweet Home es una auténtica joya escondida. El juego solo salió en Japón y pueden aventarse a conseguirlo pero si quieren el cartucho original, además de que no les va a salir barato, el juego esta completamente en japonés.

El juego tampoco ha sido lanzado en ninguna otra plataforma. Sin embargo, se han hecho traducciones no oficiales del juego al inglés, por lo que el juego puede ser jugado por más gente.

Las únicas formas de conseguirlo son a través de cartuchos no oficiales (los llamados reproduction carts) o con roms del juego. Google les puede ayudar mucho en ese aspecto.

Sweet Home es un excelente juego y un survival horror por derecho propio. Sin duda, una experiencia que no se deben perder.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook