La mayor parte de tu vida te han dado mil sermones sobre el sedentarismo y la importancia de tener  actividad física. Pero, qué tal si te dijeran que el ejercicio no solo tiene el poder de cambiar tu cuerpo, sino que también puede cambiar tus pensamientos y por lo tanto, transformar tus sentimientos de manera inmediata. Si no lo crees, la ciencia lo confirma.

Numerosos estudios científicos han confirmado que el ejercicio tiene un vínculo más fuerte con el cerebro de lo que la mayoría de la gente cree. Lo que nos viene como anillo al dedo en estos tiempos tan difíciles, cuando las enfermedades mentales se han convertido en un tema de salud prioritario y donde el aislamiento por miedo al contagio, nos lleva a experimentar diferentes estados de ánimo en un solo día.

Según la ciencia, el ejercicio no solo cambia tu cuerpo, también tus pensamientos
Fcebook: @HeaderHope

Afortunadamente, son varios los científicos que aseguran que tanto el ejercicio, como las rutinas de actividad física, no solamente te suben la autoestima, incrementan los niveles de energía diarios, segregas endorfinas y puede ser el punto de partida para cambiar tu estilo de vida radicalmente. Es por eso que te dejamos tres de los beneficios del ejercicio que pueden llegar a sorprenderte por su eficacia, de acuerdo con la ciencia.

1.-El movimiento mejora la imagen que tienes de ti mismo

Los músculos y articulaciones tienen receptores sensoriales que alertan al cerebro cuando se mueve. Cuando estiras las extremidades, tu cerebro te percibe elegante. Y si levantas un poco de peso, detecta las contracciones musculares, al grado que es capaz de convencerte de lo poderoso que eres.

Por lo tanto, el movimiento le da a tu cerebro la oportunidad de formar afirmaciones positivas sobre cuán enérgico, saludable y capaz eres. De hecho, un estudio realizado por investigadores de las universidades de Yale y Oxford, reveló que el ejercicio es más importante para la salud mental que incluso, una cuenta bancaria con muchos ceros.

Según la ciencia, el ejercicio no solo cambia tu cuerpo, también tus pensamientos
Facebook: @ProfaPamelaLaurentina

Llegando a la conclusión que quienes se mantienen más activos, tienden a ser más felices. Al grado de que las personas que se mantienen ejercitadas, se sienten tan bien como las que no practican deportes, pero que ganan más de 25 mil dólares al año. Aunque como bien dicen por ahí, ni tanto que queme al santo, ni tanto que no le alumbre.

El estudio publicado en la revista ‘The Lancet’, confirma que hacer demasiado ejercicio también puede ser perjudicial para la salud. Y es que, el estudio descubrió que la actividad física solo contribuye a un mejor bienestar mental dentro de un terminado tiempo. Según este, el tiempo ideal para dedicar al ejercicio no debe excederse de tres a cinco sesiones de entrenamiento que duren de 30 a 60 minutos por semana.

2.- El ejercicio es la medicina ideal para la memoria

Según la ciencia, el ejercicio no solo cambia tu cuerpo, también tus pensamientos
Twitter: @UCLA

Wendy Suzuki, profesora de Psicología y Neurociencia en el ‘Center for Neural Science’ de la Universidad de Nueva York, lleva años inspirando a una sociedad sedentaria y con problemas de sobrepeso, estrés y ansiedad. En sus investigaciones asegura que la actividad física previene el daño en regiones específicas del cerebro asociadas con la memoria.

Por ejemplo, cuando al hacer algún esfuerzo físico, se libera una proteína vital en el torrente sanguíneo: el factor neurológico derivado del cerebro (BDNF), mismo que ayuda al cerebro a cambiar y adaptarse a partir de la experiencia, a desarrollar nuevas neuronas y a conservar los recuerdos durante mucho tiempo.

Según la ciencia, el ejercicio no solo cambia tu cuerpo, también tus pensamientos
FreeJpg

En su investigación -recogida en el libro ‘Cerebro activo, vida feliz’ galardonado con el premio ‘Troland’ de Investigación de la Academia Nacional de Ciencias- la neuróloga explica los mecanismos neuronales beneficiados por el ejercicio físico y consejos para mantener un cerebro saludable. Pero no se trata solo de actividad física y buena alimentación. La científica ha comprobado en su propia familia cómo las emociones fortalecen la creación de recuerdos, incluso para pacientes con pérdida de memoria como su padre.

3.- Las habilidades sociales se estimulan con el ejercicio

Aunque los cambios  del estado de ánimo inducidos por el ejercicio se describen explícitamente como ‘euforia del corredor’, bien puedes tener los mismos beneficios haciendo la actividad que más te guste. Pues en realidad, cuando realizas actividad física, los  químicos biológicos se ‘escurren’ por tu cuerpo al igual que lo hace el sudor.

Mientras que la dopamina aumenta tu sensación de felicidad, también te ayuda a conectar mucho más fácil con los demás, iniciar una conversación, o incluso hasta crear un nuevo grupo de entrenamiento. De hecho, si te sirve para tener una mayor inspiración, recientemente Michelle Obama, compartió su playlist para hacer ejercicio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook