Con la solemne celebración de la Semana Santa, millones de feligreses han empezado a peregrinar a manera de tributo a la muerte y resurrección de Jesucristo.

Esto, ha llevado a que mucha gente se reúna en las miles de iglesias alrededor del país, juntándose en una especie de… Ejército Santo.

Mientras que la imagen que tenemos hoy en día de los “Soldados de Dios”, es de gente muy intolerante o de grupos de chavos que se juntan para cantar “Kumbayá señor”, en el pasado, las personas que se denominaban como tal eran de temer.

Las famosas Cruzadas, evento histórico en el cual miles de soldados cometieron genocidio en el nombre de dios. No me malentiendan, no estoy criticando a la religión ya que como cualquier sistema de creencias, esta es interpretada de una y mil maneras diferentes. Razón que la puede convertir en una espada de doble filo.

Pero nadie, nadie pudo haberse imaginado que una de las obras más emblemáticas de la literatura italiana, sería transformada no sólo en un videojuego, sino que además, convertiría a su protagonista en un Caballero Templario.

Dante´s Inferno
Imagen: Visceral Games

Corría el año 2010, y los dueños de un PlayStation 3 esperaban con ansias el lanzamiento de God of War 3. Sin embargo, el juego que tomó al mundo por sorpresa, fue la adaptación virtual de la Divina Comedia, Dante´s Inferno:

Basándose en el primer cántico de la Divina Comedia, Inferno, Visceral Games reimaginó al filosófico Dante como un Soldado Templario, quien después de caer en desgracia en la guerra, regresa a su hogar para ver a su amada Beatriz.

Sin embargo, su reunión se verá aplazada con el asesinato de Beatriz a manos de uno de los hombres del Rey Saladin, quien busca venganza por la muerte de su monarca.

Encontrándose con el espíritu de su amada, Dante verá con horror como Lucifer la toma y la arrastra al mismo infierno. Sabiendo en su interior que todo esto es su culpa –antes de partir a la guerra, le prometió a Beatriz que no caería en deseo carnal, pero esto no duraría ya que para salvar la vida de su hermano, una prisionera tendría sexo con él.

Al adentrarse a las profundidades del Tártaro, se verá auxiliado por el espíritu del poeta Virgilio, quien servirá como su guía en los 9 Círculos del infierno.

Mientras que el libro de Alighieri colocaba a Dante como un reflejo de la humanidad –la cual puede caer en pecado fácilmente– Dante’s Inferno nos habla de una historia de redención, con Dante literalmente caminando en su propio infierno, el cual existe para recordarle todos sus pecados malhabidos.

Saliendo antes de God of War 3, era obvio que Visceral Games le querían hacer competencia al estudio Santa Monica, trayendo su propia versión de Kratos con Dante.

Tomando la prosa clásica de Alighieri, Visceral Games nos trajo una versión grotesca del infierno. Piel, carne y sangre, se convierten en el panorama donde grotescas criaturas se interponen en el camino de Dante por salvar el alma de Beatriz.

Al igual que la Divina Comedia, Dante se topará con almas malditas que han sido deformadas a partir de los pecados que cometieron en vida, creando algunas de las batallas contra jefes visualmente más interesantes del mundo de los videojuegos.

Mientras que en el libro, estas almas sufren de un castigo irónico, en Dante’s Inferno se han ganado el título de reyes infernales, controlando porciones diferentes de los 9 Círculos.

Para combatir, Dante tendrá acceso a la guadaña de la muerte, a quien se la arrebató después de matarla…, ok.

También, contará con varias reliquias santas que dañarán enormidades a las fuerzas del infierno. Mientras que Dante tiene muchos pecados que expiar, podrá ayudar a muchas de las almas en pena del infierno, decidiendo condenarlas o liberarlas de su sufrimiento.

Como God of War, podremos hacer varias combinaciones con nuestra guadaña y cruz, así como habilitar una serie de poderes especiales. Unos enfocados en el ataque y otros con la finalidad de darnos estatus especiales.

Mientras que el combate es rápido y los puzzles son entretenidos, el juego se va haciendo cansino. Sobre todo en las peleas con los jefes, ya que estas son muy repetitivas.

Desafortunadamente, la llegada de God of War 3 mató por completo a Dante’s Inferno, el cual se suponía que continuaría con Purgatorio y después, finalizaría con Paraíso.

Sí, Dante’s Inferno no se compara con los juegos de Kratos, pero esto no lo convierte en un mal juego. Su presentación y diseño de personajes y escenarios, son una adaptación interesante de la obra de Alighieri, además de que traspasaron aquella prosa antigua al diálogo entre los personajes…, bueno, al menos con Dante y Virgilio.

En fin, si bien el juego no tiene nada que ver con la Semana Santa, su iconografía religiosa es basta y bien utilizada. Eso sí, hubiera estado genial que al final del juego Jesus se apareciera y ayudara a Dante a patearle el trasero a Lucifer; como cuando le dio en toda la torre a los dioses del Olimpo.

Jesus vs Zeus
Imagen: Avengelyne Cómics

¿Quién necesita a Kratos cuando Jesus le entra al ruedo?

Texto: Luis Alberto Valis/ValisTheDarkia6

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook