El Abierto Mexicano de Diseño (AMD) es uno de los eventos que convoca a las grandes mentes creativas y entusiastas de nuestro país en este ámbito. Del 9 al 13 de octubre, podrán disfrutar de un sin fin de exposiciones en las calles del maravilloso Centro Histórico de la CDMX.  Para que tengan clarito que es lo que verán durante estos días, por acá les dejamos todas y cada una de las actividades de AMD 2019. 

Foto: Cortesía

La exposición central

Para la edición 2019 del AMD, la exposición central fue curada por Mario Ballesteros, uno de los invitados especiales para este año que junto a Tony Macarena presentarán Pop, populista y popular en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Esta muestra se dividirá en tres: “El pueblo diseña”, “Diseño para el pueblo” y “El diseño del pueblo”. En cada una de estas partes podrás encontrar piezas de más de 100 creadores mexicanos y de diversas partes del mundo que reflejarán el tema del AMD 2019: popular.

Novedades

Esta es la primera vez que se presenta este pabellón y como su nombre lo indica, ahí tendrás la oportunidad de checar las nuevas tendencias y propuestas en el mundo del diseño sin una sola distinción. Además de ver el trabajo de diseñadores emergentes y algunos consagrados, el proyecto más destacado en esta sección ganará un premio de 150 mil pesitos.

Sede: Museo Nacional de Arte (Tacuba 8, Centro Histórico)

Foto: Cortesía

Pabellón Académico

En esta sección, encontrarás la valiosa participación de las universidades y estudiantes que están completamente clavados con el diseño, quienes presentan proyectos que se relacionan o tienen algo que ver con la temática y las preocupaciones de cada edición del AMD. Este año las universidades aliadas del Abierto Mexicano de Diseño son las siguientes:

Instituto Tecnológico y de Estudio Superiores de Monterrey, LCI Education Network, Universidad Autónoma del Estado de México y Universidad de la Comunicación, además de CENTRO de diseño, cine y televisión, Departamento de Arquitectura,Urbanismo e Ingeniería Civil y Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana, Escuela Cantonal de Arte de Lausana (ECAL), Universidad Anáhuac México y Universidad de Londres.

Sede: Palacio de Autonomía (Lic. Primo Verdad 2, Centro Histórico)

Pabellón de Arquitectura

Una parte importante del diseño se desarrolla en la arquitectura, es por eso que el AMD decide tener un espacio dedicado a este aspecto. Aquí verás la producción arquitectónica contemporánea en México a través de la confluencia de lo artesanal con lo industrial, el cruce entre lo culto y lo popular, y la apropiación y reproducción de elementos que forman parte de la identidad mexicana.

Los participantes en la edición 2019 del Pabellón de Arquitectura son: 

Alberto Odériz, Ambrosi Etchegaray, Ana Nuño + Luis Young, ANEXO, ARCHO,CasaBlanca Oficina, Comunal + Onnis Luque + TEMAs,Departamento del Distrito, DOSA Studio, EdgarSolórzano, Filodendro, Taller de Arquitectura Pública + Roberto Silva & Lucas Elizondo, IgnacioPérez Certucha, Inés y Nuria Benítez, LANZA Atelier, MONO NOM, Naso, Natalia Gálvez, OmarVergara Taller, PA AR, PALMA, RA!,Rodolfo Díaz Cervantes + Taller TORNEL, Rozana MontielEstudio de Arquitectura, Taller Héctor Barroso, Talleres que, TANAT y We are an event.

Sede: Museo Numismático Nacional (República de Bolivia S/N, Centro Histórico)

Foto: Cortesía

Pabellón de Comunicación Visual

Este pabellón reúne ejemplares de la producción visual que yacen entre la especialización y la improvisación. La muestra invita a ponderar la utilidad y potencia que tiene el diseño, como territorio y proceso, en la creación de mensajes visuales mediante el uso y la intersección de recursos tipográficos, fotográficos, compositivos, simbólicos y de reproducción de imágenes.

Sede: Librería Porrúa (República de Argentina 15, Centro Histórico) 

Pabellón Mobiliario y de Objeto

Dedicado a los productos utilitarios que utilizamos en el día a día—sillas, mesas, utensilios del hogar, repisas, luminarias y más objetos que desafían el popular “bueno, bonito y barato” con los otros conocidos “popular, emergente y tradicional”. Este espacio abre una rendija en los estudios de diseño nacionales para entrever los procesos, resultados y proyectos de los distintos agentes ocupados con la creación, innovación o recreación de los objetos que nos rodean.

Sede: Museo de Arte Popular (Revillagigedo 11, Colonia Centro)

abierto-mexicano-de-diseno-4

Foto: Cortesía

Pabellón de Moda y Diseño Textil

En este pabellón, dedicado a la moda y el diseño textil, se señalan los lazos entre los comportamientos de la sociedad y el diseño, al exhibir los factores populares, tradicionales y contemporáneos que podemos encontrar en nuestro armario. ¿A quién no le interesaría saber de donde vienen todos los diseños que vemos en la ropa? 

Sede: Centro Cultural El Rule (Lázaro Cárdenas 6, primer piso, Centro Histórico)

abierto-mexicano-de-diseno-5

Foto: Cortesía

Pabellón Tecnológico

El Laboratorio Arte Alameda presentará Tecnopop: Diseño y tecnología en la era del meme. La exposición ofrece una mirada amplia de distintas prácticas de diseño digital, tecnológico y biológico en nuestra región. Desde hackers analógicos, fixers de barrio e inventores ambulantes, que habitan las plazas y banquetas con sonideros y discos, hasta diseñadores industriales y programadores de interfaces digitales, que producen experiencias en el ámbito del video y la realidad aumentada.

Sede: Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora 7, Centro Histórico)

Espacio Público

Dentro del Abierto Mexicano de Diseño hay actividades que se disfrutan en donde todo el mundo puede encontrarlas, en las calles. Las intervenciones en el espacio público del AMD demuestran las maneras y propósitos con los que el diseño, sus gestores y sus resultados, habitan y diseñan los espacios que compartimos todos en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Sin duda todo pinta para que la edición 2019 del Abierto Mexicano de Diseño sea una de las más exitosas en su joven historia. No necesitas ser un experto en el tema para poder disfrutar de un fin de semana recorriendo rincones de la ciudad y enterándote de lo más destacado del diseño. POR ACÁ puedes checar más detalles y descargarte el programa completito.

Abierto-mexicano-de-diseno-6

Foto: Cortesía