Foto: Récords Guinness

El aguachile más grande y otros 7 récords Guinness de México para quitarte el hambre

Pocas cosas nos salen mejor a los mexicanos que comer en cantidades industriales y por eso, desde que los récords Guinness se inauguraron en 1955, hemos buscado la manera de salir galardonados con algún premio a nuestra (atascada) gastronomía. Desde mariscos y sopas, hasta postres y bebidas. No importa de qué se trate: en México nos encanta conseguir marcas internacionales a la comida masiva.

¿Qué tal queda el sazón de un tentempié de una tonelada? No lo sabemos… y tampoco se nos ocurre la utilidad de romper récords Guinness de este estilo, pero eso no impide que en México sigamos intentándolo a cada oportunidad que se nos atraviesa.

Este fin de semana, en Culiacán, Sinaloa, rompieron el récord al aguachile más grande del mundo con una barbaridad de 3 mil 100 kilogramos listos para comer. Esta bomba atómica de sabor necesitó la friolera de dos toneladas de camarón, media tonelada de cebollas, una tonelada de pepinos, dos toneladas de limón y cerca de 250 litros de la tradicional salsa Guacamaya.

Sí, ya sabemos que imaginarse 3 mil kilogramos de aguachile de camarón es el sueño de tu amigo el crudo, pero esta noticia nos dio una idea: busquemos los récords Guinness de México que, por alguna razón u otra, te van a quitar el hambre.

Jalisco y Michoacán están en guerra… por el guacamole más grande

¿Para cuántos totopos crees que te alcancen casi cuatro toneladas de guacamole? Pues pregúntenle a una empresa de aguacates en Tancítaro, Michoacán, pues en 2018 ellos se aventaron más de 3 mil 788 kilogramos de esta delicia preparada con todas las de la ley.

Lo curioso aquí —además de la cantidad industrial— es que Michoacán luchó para recuperar su récord Guinness que les había sido arrebatado por Jalisco en el 2017.

¿11 toneladas de ceviche?

La Universidad Tecnológica de Manzanillo en Colima logró un récord mundial por haber preparado el ceviche más grande del mundo. ¿El peso final de esta locura? Se trató de 11 mil 480 kilogramos de atún que alcanzó para alimentar a cientos de personas. Es más, hicieron tanto ceviche que tuvieron que rentar camiones refrigerados para compartirlo con otros municipios.

Por cierto, también este récord Guinness se logró venciendo a otra ciudad mexicana. La marca anterior era de casi 10 toneladas y pertenecía a Campeche.

Empalágate con mil 600 kilogramos de cajeta

Changos. Una empresa de Sayula, Jalisco, preparó en el 2017 una cajeta gigante de mil 615 kilogramos. Lo mejor aquí —saludos, Argentina— es que no hay marcas específicas para la cajeta, así que se quedaron con los récords Guinness dedicados al caramelo de dulce de leche más grande del mundo.

Los inspectores internacionales estimaron que se llevaron cerca de 24 horas en aventarse la cajeta gigante que, al final, fue compartida con más de mil personas que se reunieron a ver este dulce evento.

El festival de la mononucleosis… digo, del beso masivo. 

Dijimos que esta lista les quitaría el hambre, pero no especificamos cómo: la CDMX se llenó de amor en febrero de 2009 cuando cerca de 40 mil personas se reunieron en el Zócalo para organizar un beso masivo. Al final del día, este récord Guinness sirvió para implantar la marca del mayor número de personas besándose al mismo tiempo… y dicen que hubo momentos en el que se dieron todos contra todos.

¿Una curiosidad? Tan solo un mes después de este festival dedicado a compartir babas de manera indiscriminada, se desató la pandemia de gripe AH1N1.

Tabasco tiene el tamal más grande del mundo, pero Guerrero busca romperlo

Cincuenta metros. Neta. Hace unos años, en Villahermosa, Tabasco, se armó un tamal de más de 50 metros de longitud. En aquel día utilizaron 350 kilogramos de maíz, 150 kilogramos de carne y más de mil hojas de plátano. Se tardaron casi siete horas en prepararlo y al final lo cocinaron en un horno improvisado hecho de tabiques… pero rompieron los récords.

tabasco-tamal-mas-grande-del-mundo-guinness-record

Foto: Record Guinness

De acuerdo con El Universal, Acapulco le intentó entrar al quite en este 2020… pero no lo consiguieron. Su preparación medía cerca de 470 metros, pero se trataba de varios tamales alineados. Así no cuenta.

¡De Iztapalapa para el mundo! Esta es la enchilada más grande

Imagínate una deliciosa enchilada de mole rojo y pollo. Con queso, crema, cebollitas y tortillas hechas a mano. Como mandan los cánones, diría el Perro Bermúdez. Ahora imagínatela de 105 metros de largo y en una de esas hasta pierde el encanto. 

Cerca de veinte restauranteros de Iztapalapa se juntaron en 2017 para hacer una enchilada elaborada con 130 kilogramos de tortilla, 130 kilogramos más de pollo y otros 140 de mole rojo. Los que estuvieron presentes en el evento calculan que pudieron compartir su creación con más de mil personas durante el tradicional festival de la demarcación.

¿Tanto pidieron los Reyes Magos?

Si eres intolerante a la lactosa, lee las siguientes palabras con cuidado… que no dudamos que tanta leche atraviese tu pantalla.

taza-chocolate-caliente-mas-grande-mundo-michoacan

Foto: Récord Guinness

En Uruapan, Michoacán, se organizaron para festejar el Día de Reyes con la taza de chocolatito caliente más grande del mundo. En aquel día de 2018 se ocuparon casi 600 kilogramos de chocolate en barra para conseguir una bebida masiva, de pura leche, que superaba los 4 mil 800 litros. Alcanzó para compartir con los 10 mil asistentes al evento.