¿Por qué me interesa?
La mejor manera de viajar es a través de la cultura y la gastronomía. Esta feria juntará en Tlalpan a los mejores exponentes del mundo.
Una de las mejores cosas del siglo XXI es que existen amplias posibilidades de conocer el mundo sin tomar un avión, sin siquiera movernos de ciudad. Además de poder recorrer los mejores museos desde la computara, este fin de semana podremos visitar 30 países desde Tlalpan, en la Feria del Mundo, edición 2023.
Para los que no han podido asistir en otros años, esta feria en particular ha tenido la misión de mostrar la cultura, los ritos y las costumbres locales que hay en todos los continentes. Es también una celebración de las múltiples relaciones diplomáticas que México con casi todos los países del planeta.
Y es que en esta edición podremos conocer todo. Choripanes argentinos, bellezas textiles de la India o de Singapur, banderas, idiomas y un millón de nuevas formas de comprender el planeta azul en el que nos tocó nacer.
Durante un fin de semana se podrá hablar con gente que nació al otro lado del mundo, empaparnos de música, de gastronomía, olores y de atmósferas desconocidas que nos inspirarán a conocer la Tierra desde su lado más interesante; las manifestaciones artísticas y culturales.
Por si lo anterior fuera poco, este año la fiesta se realizará en la explanada de la Alcaldía de Tlalpan uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad de México porque reúne en un solo espacio arqueología, arquitectura, tradiciones culinarias y pedazos importantísimos de la historia de esta urbe.
¿Quiénes participarán este año en la Feria del Mundo?
En su edición 2023, la Feria del Mundo ha juntado a 30 países de todos los continentes. Entre los invitados se encuentran: República Checa, India, Portugal, Rusia, Grecia, Turquía, Nepal y Nigeria, por solo mencionar algunos.
Además de poder comprar ornamentos grandes y pequeños en los diversos stands, la celebración globa estará llena de eventos artísticos que nos permitirán expandir nuestros horizontes y conocer otras formas de vida y de culturas; por ejemplo, aprenderemos cuál es la música típica de países lejanos y desconocidos como Túnez, en el norte africano.
Por su parte, se estima que al menos 90% de los participantes nacieron en otros países. Cada uno nos compartirá con orgullo y nostalgia las raíces de su país, sus tradiciones y sus ritos.
A través de toda clase de objetos, platillos raros, danzas tradicionales, maquillajes y lenguas podremos hacer una travesía parecida a la que Julio Verne pintaba en sus libros.
Fecha, hora y dirección de la Feria del Mundo en Tlalpan
¿Cuándo y a qué hora?: 30 de septiembre y 1º de octubre. De 10am a 7pm.
Dirección: Explanada de la Alcaldía, Plaza de la Constitución No.1, Calle Moneda 1, Col. Tlalpan Centro.
Entrada gratuita.
Otras cosas que hacer el Tlalpan
Hay que destacar que, para representar a México, este año se contará con la presencia de los reconocidos artesanos tlalpenses, que nos llevarán a conocer, a través de distintas piezas, la gran historia que ha tenido esta alcaldía a lo largo de los años. La intención es incentivar el turismo local.
Con esto en mente, y para incentivarlos a conocer y disfrutar Tlalpan, aquí les dejamos algunos planes sureños que al menos deben hacer una vez en su vida.
1. Comer caldo Tlalpeño
Como su nombre lo indica, esta épica sopa de caldo roja es originaria de Tlalpan, por lo tanto, esta alcaldía es la mejor sede para probarlo como se debe; sobre todo en el mercado.
Imaginen: queso derretido, aguacate, verduras varias, res, arroz, todo en un mismo platillo. Se dice que la sopa se inventó para quitarle las crudas a Santa Anna, que tenía una casa de descanso en Tlalpan.
2. Descubrir Peña Pobre
Si no conocen este clásico parque ecológico que se ubica al lado de la Plaza Cuiculco, se han perdido de algo extraordinario.
Una reserva absolutamente verde, que se en su momento perteneció a una antigua fábrica de papel de Loreto. Además de contemplar manantiales naturales, aquí encontrarán toda clase de actividades sustentables para aprender a preservar la naturaleza de la ciudad.
3. Visitar el templo San Agustín Cuevas
A un costado de la Plaza de la Constitución, se encuentra esta parroquia que se edificó en el siglo XVII por los franciscanos.
La iglesia cuanta con tres estructuras hechas en diferentes siglos y con eclécticos estilos. Por ejemplo, su fachada está hecha de estuco. Asimismo, en su interior se pueden apreciar obras viejísimas que son únicas en la ciudad.