La naturaleza es capaz de mostrarnos increíbles postales dignas de enmarcar. Y no importa si se trata de un hermoso paisaje o de la fauna dejándonos ver todo su esplendor; esas imágenes aparecen prácticamente de la nada para cautivarnos como pocas cosas podrían hacerlo. En este caso, hablamos de dos ballenas francas del Atlántico.

Recientemente, un par de estos ejemplares fueron captados mientras nadaban en las inmediaciones del Cabo Cod cerca de Massachusetts, esto en Estados Unidos. Sin embargo, las imágenes compartidas han sorprendido a propios y extraños ya que parece que estos dos enormes cetáceos se están ‘abrazando’.

Foto: National Geographic

Captan a dos ballenas… ¿abrazándose?

El pasado 28 de febrero Michael Moore, experto en ballenas francas del Instituto Oceanográfico Woods Hole, salió a navegar junto con a su colega Amy Knowlton y el fotógrafo Brian Skerry con el objetivo de hacer un conteo de ballenas francas en la zona antes mencionada y conocer su estado de salud.

Durante la primavera, este tipo de animales arriban a las aguas de Cabo Cod desde el Caribe en busca de las aguas heladas de este sitio y, esencialmente, del zooplancton con el que se alimentan. Pero además de su investigación, el equipo se encontraría con una imagen muy poco usual.

Foto: National Geographic

Con un dron, Skerry logró captar cómo dos ballenas francas nadaban juntas, como agarradas de sus aletas, algo que han denominado como un extraño abrazo. Tal como los científicos indicaron a National Geographic -quienes dieron a conocer el video en los últimos días-, había un grupo activo en superficie y ahí fue cuando aparecieron estos dos ejemplares entrelazados por las aletas. Moore y compañía enfatizan que posiblemente estaban apareándose.

Sin embargo, el experto también comentó a NatGeo que es la primera vez que ve este tipo de conductas en las ballenas francas del Atlántico. Además de comentar que parecía un abrazo, él dijo: “¿Están mostrando afecto? ¿Están mostrando amor?… Estuvimos de acuerdo en que ‘afecto’ era una palabra que podíamos plantear como hipótesis. Aquí el video:

En peligro de extinción

Las ballenas francas son una de las especies del mundo que más se encuentran en peligro de extinción. Al momento, indican los expertos, quedan menos de 400 ejemplares con todo y que en el invierno pasado dieron a luz a la mayor cantidad de crías de la que se tiene conocimiento desde 2015.

Los expertos indican que muchos de los ejemplares son golpeados por embarcaciones o quedan atrapadas en equipo de pesca, algo que ha provocado que en el último año se registren cerca de 34 ballenas muertas. Esta especie se vio afectada por la marcada caza comercial que hubo a lo largo del siglo XX y por ahora, los científicos que las estudian siguen a la espera de que se puedan recuperar.

Esta animación muestra cómo las ballenas azules esquivan los barcos para sobrevivir

Redactor de música, entretenimiento y otras cosas cool en SopitasFM como parte de Sopitas.com. Recién (o ya no tanto) salido de la carrera de comunicación y periodismo de la FES Aragón UNAM. "La música... More by Andrés Vilchis

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook