Se vienen cosas grandes e importantes para la CDMX. Nuevos transportes, como el Cablebús o el Trolebús elevado, parques lineales, centros culturales y sí, uno de lo de los recintos más asombrosos que se han inaugurado en la capital los últimos años: El Barco Utopía.
Se trata de un museo-acuario-parque-biblioteca-escuela que este 2022 abrirá sus puertas en nada más y nada menos que el corazón de la alcaldía más grade de la capital: Iztapalapa.
Este flamante museo forma parte de una iniciativa, generada en 2019, cuya finalidad es recuperar poco a poco los espacios públicos y darle a los chilangos nuevos sitios de convivencia sana, de cultura y recreación.
En el caso particular del Barco Utopía se pretende llegar a más de 50 mil personas a través de la construcción de una estructura en forma de un barco de 2,800 metros cuadrados y tres pisos, completamente sensoriales, inspirados en forma absoluta por el agua.
Aquí los visitantes podrán ver exposiciones raras, un acuario –él único de la zona–, visitar una biblioteca, contemplar ojos de agua, una pantalla gigante, relajarse en las terrazas que están en la popa, y conocer el primer Museo de Cambio Climático de la ciudad.
Barco Utopía: la gran oda al medio ambiente
La intención primordial de este recinto será la educación didáctica. Para logarlo, tanto los arquitectos como los responsables de la curaduría, crearon un verdadero centro de aprendizaje en el que cada visitante sentirá que flota en el océano mientras conoce las profundidades del mar y aprende a conservar su entorno.
Uno de las principales atracciones del barco será un acuario virtual 360 en el habrán proyecciones digitales de más de 60 tipos de especies marinas. La novedad es que además de verlas, los espectadores podrán interactuar con ellas gracias a máquinas especializadas que nos permitirán observar a los peces de una manera novedosa.
Por si lo anterior fuera poco, aquí se instalará el primer museo de Cambio Climático de la CDMX, donde las personas podrán conocer no solo los pormenores de esta problemática en nuestra ciudad, sino aprender sobre las alternativas que tenemos para transformar nuestro entorno.
Para hacer la experiencia más cercana, “el barco” dará talleres recreativos y una buena cantidad de charlas impartidas por expertos en el medio ambiente.
Barco Utopía: incentivar el amor al arte
Además, este museo contará con una escuela en la que se podrán tomar de manera gratuita tanto cursos de animación como de diseño. Sin duda esto le permitirá a muchos jóvenes y adultos encontrar o educar su vocación de una manera divertida.
En lo respecta al séptimo arte, a un costado del barco se ha instado una pantalla gigante de más de 42 metros que les permitirá a los visitantes ver películas, también gratis, al aire libre. Hay que destacar que la inauguración de este espacio se hizo hace algunos días con la proyección de la película Buscando a Dory.
¿Dónde está?
El gran barco está ubicado en el Periférico Oriente, Avenida Luis Méndez. Se encontrará a un costado del Parque Lineal Vicente Guerrero un espacio verde en el que se han plantado más de 400 árboles.
Este gran jardín, mide al menos 4.5 hectáreas y cuenta con una ciclopista. Para su construcción se instalaron decenas de bancas, luces y hasta un salón llamado Pilares en el que habrán 40 computadoras para navegar en internet.
Todavía no hay fecha de inauguración, pero ya se están ultimando detalles y es posible que podamos conocerlo antes de que termine este año.