Los ciclistas no son de la gracia de muchos de ustedes y con justa razón: varios de ellos se pasan por su pedaleador arco las reglas básicas para andar por las calles de la ciudad sin afectar a los peatones y sin ser un riesgo para su propia vida. Sin embargo, hay algunos (los más) quienes sí respetan las leyes y hasta se pueden dar el lujo de dar lecciones a los elementos de tránsito de la CDMX.

Tal es el caso de la pedaleadora Maya en Bici, quien tuvo la mala suerte de toparse en su camino con un elemento vial que, además de obstruir el carril derecho y no darle chance de rebasar por la izquierda (lo cual está permitido de acuerdo con el artículo 18 del reglamento de tránsito), se puso diva y le reclamó por el altavoz.

La cosa no podía quedarse así y para aclarar la situación, Maya recurrió al lenguaje propio de los uniformados y le pidió al poli orillarse a la orilla, para ver quién era quién en cuanto a conocimientos del reglamento de tránsito.

Acompáñenme a ver esta triste historia:

No hubo poder humano que hiciera ver su evidente error al poli: ya que él obstruía el carril derecho y no le echaba ganitas para darle flujo al tránsito, la ciclista tenía la opción de rebasarlo por la izquierda. El uniformado decía que no y como no se sabía de memoria TODO el reglamento –algo hasta cierto punto justificable– recurrió a echar mano de la versión digital de éste… con el cual no contaba. “Se supone que no debo ni traerlo”… ¿por qué? “porque yo no estoy autorizado para sancionar”, justificó el elemento de la SSP-Tránsito de la CDMX.

Después de agónicos minutos de espera, el policía dio con el artículo 18 que le daría la razón y que reza así:

Artículo 18.- Los vehículos no motorizados preferentemente deben circular por el carril derecho, excepto:

  1. En calles compartidas ciclistas en las que pueden utilizar cualquier carril;
  2. Se vaya a realizar un giro a la izquierda, en cuyo caso deberá llegar a la esquina próxima, posarse en el área de espera ciclista, en donde permanecerá hasta que señalamiento viales permitan su incorporación a la izquierda; y
  3. Se requiera rebasar a otros vehículos más lentos o existan vehículos parados o estacionados, obstáculos u obras que impiden la utilización del carril.

El punto 3. del artículo le dio la razón a la ciclista y el policía aceptó su error, pidió una disculpa a la chica y se comprometió a aprenderse el reglamento, aunque sea los más básicos… dijo nadie nunca. Por el contrario, el uniformado siguió aferrado a que Maya no respetó la ley e incluso se mostró molesto porque la chica intentara mostrarse como “víctima”. “Sí es cierto que aceleré, pero en ningún momento le aventé el vehículo ni traté de arrollarla”.

En fin, como el razonamiento lucía imposible, la ciclista dijo “ahí muere” y siguió con su camino. Dejando la grabación como testimonio de lo chafa que andan las autoridades. “Yo no pido que se sancione a este oficial, pero sí que capaciten mejor a sus oficiales de tránsito, porque al final, lo que yo esperaría como ciudadana es acudir a ellos cuando lo necesito y cuando me siento vulnerable en la vía pública, pero en este video quedó demostrado que un oficial como él, que no conoce las reglas, por supuesto jamás me va a poder proteger de la manera más adecuada”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook