México es un país con muchas curiosidades, tradiciones y belleza natural. También tiene muchas leyendas y algunos lugares misteriosos donde podemos vivir una experiencia paranormal. Tal es el ejemplo de los pueblos abandonados donde parece que el tiempo se ha detenido.

Hablamos de esos sitios llenos de casas vacías donde la naturaleza a hecho lo suyo, de calles son sinuosas y un aire extraño los cruza. Pueblos que se quedaron sin personas súbitamente de los que quedan ruinas y viajas historias que se han reciclado de generación en generación.

Dicho esto, y porque los viajes nos ayudan a alimentar el espíritu hemos seleccionado cinco pueblos fantasma de nuestro país que podemos recorrer y que nos permitirán un México extraño digno de “Pedo Páramo y de los cuentos de Rulfo.

1.- San Juan Parangaricutiro, Michoacán

Este era un pueblo de provincia como cualquier otro, hasta la gran erupción del volcán Paricutín de 1943.

En ese año sus calles se llenaron de lava y la mayoría de sus casas fueron destruidas por el desastre natural. Lo único que quedó en pie fue su iglesia principal. Sus pobladores se refugiaron en la Hacienda de los Conejos y ahí construyeron el Nuevo San Juan Parangaricutiro. 

cinco-pueblos-fantasma-para-recorrer-en-mexico
Foto: Facebook Pueblos de México con Historia

Se dice que en las ruinas, de vez en cuando se escuchan algunos lamentos. El lugar se puede recorrer a pie y tiene un excelente paisaje.

Está a 15 kilómetros de Uruapan. 

2.- Guerrero Viejo, Tamaulipas

Este pueblo quedó desolado en 1953 debido a la construcción de la Presa Falcón, que lo inundó con las aguas del Río Grande junto con sus pueblos aledaños.

Las ruinas del lugar permanecen bajo el agua, pero por encima del agua se puede contemplar la cúpula de la iglesia de Nuestra Señora del Refugio, que fue restaurada en los años 90, época en que sus casas empezaron a emerger de las profundidades.

cinco-pueblos-fantasma-para-recorrer-en-mexico
Foto: Instagram Arq Popular del Norste

Se recomienda visitarlo en la temporada en que las aguas bajan. Tiene un parque recreativo donde se puede acampar y hacer otras actividades como el esquí acuático o el senderismo. Se puede llegar a él desde Reynosa, pasando por el pueblo de Mier, de donde Guerrero Viejo está a 20 minutos en auto o en autobús. 

3.- Misnebalam, Yucatán

Gran sitio lleno de leyendas urbanas y paranormales. Hace ya 100 años era uno de los pueblos principales de la península de Yucatán por la producción de henequén (el “oro verde” prehispánico). Su estado “fantasma” es de tiempo reciente.

Fue en 2005 que quedó completamente abandonado. Se dice que en él ronda el fantasma del niño Juliancito, que supuestamente se colgó de un árbol. Hay un altar para dejarle juguetes, para que no le haga travesuras a los visitantes. 

cinco-pueblos-fantasma-para-recorrer-en-mexico
Foto: Facebook México a través de una lente

También se dice que el espectro de un monje vestido de negro se aparece de noche en la iglesia y sube al techo del templo. Misnebalam está a 15 minutos de Mérida por la carretera Mérida – Progreso.

4.- Aranzazú del Cobre, Zacatecas

Este era un próspero pueblo minero que quedó desolado cuando se acabó el oro de las minas. Ahora conserva las ruinas de varios de sus edificios, como el templo de la Virgen de Aranzazú o el teatro La Paz, que también llegó a ser cine.

En el panteón del lugar (con tumbas de fines del siglo XIX y principios del XX) se dice que se escucha el trote de caballos y el arrastrar de cadenas y se ven luces que salen de lugares desconocidos. 

cinco-pueblos-fantasma-para-recorrer-en-mexico
Foto: Facebook Secretaría de Turismo Zacatecas

El pueblo está rodeado por el cerro del Hundido y a un lado está el cerro del Temeroso, del que cuentan que en su cima se pasea un Ovni que deja marcas entre la vegetación. El pueblo está en el municipio de Concepción del Oro, a cuatro horas de Zacatecas si viajas en auto.

5.- Cerro de San Pedro, San Luis Potosí 

Otro pueblo minero fantasma que tuvo gran importancia en el virreinato, ahora tiene un aura fantasmal que atrae a muchos turistas.

Se puede visitar el templo de Santiago Apóstol, del siglo XVII y también una mina que sirvió como cárcel, con un guía que cuenta las historias de los mineros y de los presos. Dicen que por el lugar se aparece el fantasma de un niño que ofrece darte tres naranjas de oro si entras a la mina para jugar con él.

cinco-pueblos-fantasma-para-recorrer-en-mexico
Foto: Facebook A mi gente potosina

Tiene alrededor de 100 habitantes, pero la mayor parte de sus edificios están abandonados. Hay restaurantes, una tienda de artesanías y hasta un museo que se llama Cósmico, que muestra objetos raros que se han encontrado por el lugar. Está a 22 km de la capital del estado.

¿Quién le tiene miedo a los fantasmas?

Si vemos alguna aparición en alguno de estos lugares silenciosos, no nos ha de sorprender. México guarda secretos en sus diferentes pueblos fantasma. Todos estamos invitados a darles un recorrido y más si nos encantan las experiencias misteriosas y paranormales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook