WTF?! La contaminación de la CDMX podría relacionarse con el Alzheimer WTF?

WTF?! El Alzheimer podría estar relacionado con la contaminación de la CDMX

Para nadie es sorpresa que la calidad del aire en la Ciudad de México no sea la mejor en la mayoría de veces (o en todas). También sabemos que la contaminación tiene consecuencias graves en la salud, sin embargo, tal vez no esperamos que fueran tan peligrosas hasta tal grado que podrían ser relacionadas con el Alzheimer. 

Un reciente estudio publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease, llevado a cabo por investigadores mexicanos y estadounidenses, reveló que las partículas contaminantes dentro del aire de la Ciudad de México podrían ser causantes de Alzheimer.

WTF?! La contaminación de la CDMX podría relacionarse con el Alzheimer

Shutterstock

Lo anterior se plantea a partir de que encontraron biomarcadores (componente o sustancia que se relaciona con la presencia de una enfermedad determinada, en este caso Alzheimer) en varios niños que nacieron dentro de la gran urbe.

El estudio consistió en analizar 507 muestras de líquido cefalorraquídeo (LCR) de niños y adolescentes entre 6 y 12 años dentro de la Ciudad de México y que al mismo tiempo fueron comparadas con las de personas que vivían en ciudades con bajos niveles de contaminantes en el aire. Para revelar si se podría desarrollar Alzheimer, los investigadores usaron un anticuerpo llamado Non-P-Tau, que mostró un incremento bastante significativo conforme la edad.

Esta no es la primera vez que se estudia la relación de la contaminación con el desarrollo de Alzheimer. En 2016, la Universidad de Lancaster descubrió en el aire pequeñas partículas de metal provenientes de los escapes de los autos, que podían llegar hasta el cerebro de las personas. 

WTF?! La contaminación de la CDMX podría relacionarse con el Alzheimer

Shutterstock

Además, en mayo de 2018 la Organización Mundial de la Salud dio a conocer datos escalofriantes como que la salud de 7 de cada 10 personas se ve afectada por la contaminación, causando la muerte de siete millones de ellas cada año, aunque estas están más relacionadas con problemas pulmonares.

Si bien los investigadores advierten que puedes “protegerte” alejándote de los escapes de los autos, en una ciudad como esta es inevitable que nuestras narices no estén expuestas a contaminantes.

Comenta con tu cuenta de Facebook