¿Sabías que los gatos negros son los que menos adoptan? La razón es que muchas personas consideran que estos felinos dan mala suerte o son ‘malignos’. Este 17 de agosto, celebramos Día de Apreciación del Gato Negro una festividad que busca borrar o al menos disminuir las creencias negativas en torno a estos michis. 

Pero antes de pasar a lo bueno, un poco de historia sobre estos fascinantes animales: en el antiguo Egipto, los gatos eran considerados sagrados, pero los felinos negros solían ser especialmente venerados, pues se les asociaba a la Diosa Bastet, una deidad que representa el amor, la armonía y la protección. 

Los romanos también pensaban que los gatos eran sagrados y estos los introdujeron a Europa. En Escocia, los gatos negros predecían futura prosperidad. En Inglaterra, las mujeres con esposos marineros tenían gatos negros en el hogar porque así “evitaban” que sus maridos sufrieran accidentes. 

Sin embargo, este respeto y veneración por los gatos negros no se mantiene en todas la culturas. En la Edad Media, los gatos de pelaje oscuro se asociaron a la brujería, pues se creía que de hecho eran brujas transformadas, por lo que fueron perseguidos y quemados en las hogueras. A raíz de esta mala fama, los gatos negros fueron ligados con el mal, la brujería, enfermedad e incluso el Diablo.  

Todo este misticismo, bueno y malo, detrás de los gatos negros ha provocado que sean partícipes en el arte, ya sea en pinturas, esculturas, literatura y más recientemente, el cine y la televisión. 

Así que aprovechando la imagen tan importante que los felinos de “pelaje misterioso” tienen en la literatura y el arte, aquí te compartimos cuantro cuentos muy interesantes. Así que agarren una cobija y tengan mucho valor para echarse estos cuentos. 

‘Una gata callejera’ de Ernest Thompson Seton (1940)

Saquen los pañuelos porque empezamos con una historia un poco sad, pues este cuento relata la historia de Kitty, una gatita con pelaje negro y manchas raras, nacida en las calles, pero que con el tiempo se vuelve inusualmente hermosa, tanto que su belleza es reconocida por la alta sociedad de Nueva York. 

Kitty adopta el nombre de ‘Real Analosta’ y vive con una familia acomodada, pero no es feliz… por lo que constantemente intenta escapar y regresar a las calles, pero al final se da cuenta que ese hogar, al que tanto desea regresa ya no existe. 

‘Una gata callejera’ de Ernest Thompson Seton (1940)
Foto: Especial

‘El gato dorado’ de Germán Rozenmacher (1962)

Algo más relax, pero muy interesante y lleno de simbolismo. Este es un relato bastante rápido, pero ojo porque si dejas de poner atención es fácil perder los detalles. Cuenta la historia de un pianista judío que huyó de Europa, toca su música en un sótano-café a lado de su gato dorado. La cosa se pone interesante cuando sabemos que el pianista puede hablar con el gato y este le ha prometido enseñarle a volar. 

Luego de un recorrido por las calles de Buenos Aires, el pianista llega a un sitio donde es capaz de volar junto al gato y además puede ver a otros felinos volar por el aire, pero aaalgo pasa y el gato dorado huye de un momento a otro sufriendo un accidente mortal. 

El pianista está devastado, pues sabe que era un animal mágico. Aquí el cuento da una vuelta de tuerca que les volará la cabeza porque el sastre, amigo del pianista, revela que el gato era para el resto de las personas un “vulgar y flaco gatito negro”. 

‘El gato dorado’ de Germán Rozenmacher
Foto: Especial

‘Los gatos de Ulthar’ de H.P. Lovecraft (1920)

¡Saquen su manta de seguridad! Este cuento es un clásico de terror, pero deja una reflexión bastante interesante y totalmente abierta a la interpretación. Se trata de Ulthar, un poblado más allá del Río Skai, donde por ley ningún hombre puede matar a un gato. 

Y la razón es que antes en Ulthar, una pareja secuestraba y asesinaba a los gatos de los vecinos, hasta que llegan unos peregrinos al pueblo. Entre ellos hay un niño huérfano cuyo única compañía es un pequeño gatito negro. Al tercer día de estar en Ulthar, el pequeño gato desaparece y la gente del lugar asegura que la pareja lo asesinó. 

Esta es la parte terrorífica, pues el pequeño, llamado Menes, grita, llora y reza de furia. Mientras esto sucede, en el cielo se forman nubes con figuras extrañas y amenazantes. Esa noche, todos los gatos de Ulthar desaparecen y se dan cita en la casa de la pareja gaticida. A la mañana siguiente, los gatos regresan a sus casas, pero no tocan su comida por dos días. Lo único que podemos decir es que al final, la pareja asesina gatos recibió su merecido. 

‘Los gatos de Ulthar’ de H.P. Lovecraft (1920)
Foto: Especial

‘El gato negro’ de Edgar Allan Poe (1843)

Y en esta selección no podía faltar este clásico de Allan Poe, uno de sus cuentos más populares y siniestros. La narración es muy acelerada e intensa, y cuenta la historia, en primera persona de un hombre que debido al alcoholismo lo pierde absolutamente todo, familia, libertad e incluso su humanidad. 

El hombre tenía un gato negro que amaba profundamente, pero poco a poco comienza a sentir odio por el animal, al grado de sacarle un ojo y luego asesinarlo.  Tiempo después, un gato nuevo llega a su vida y al principio le simpatiza y siente que es su oportunidad de saldar su deuda con el anterior gato negro, pero la situación se complica cuando el hombre de nuevo siente repulsión y miedo por el minino. 

En un ataque de rabia, el sujeto intenta asesinar al gato de un hachazo, pero todo sale mal y termina asesinando a su esposa. El hombre logra ocultar el cuerpo y burlar en dos ocasiones a la policía, pero el gato de sus pesadillas regresa y hace que descubran su delito. 

‘El gato dorado’ de Germán Rozenmacher
Foto: Especial

¿En dónde puedes encontrar estos cuentos?

Aquí les vamos a contar dónde pueden encontrarlos para leerlos completos. ‘Una gata callejera’ y ‘El gato dorado’ son parte de Las mejores historias sobre gatos, editado por Siruela, un libro de recopilación de varios cuentos con autores como Guillermo Cabrera, Colette, Patricia Highsmith, Rudyard Kipling y otros. La obra se puede encontrar por Amazon o en versión digital en librerías en línea. 

Mientras que ‘Los gatos de Ulthar’ de H.P Lovecraft lo pueden adquirir también en Amazon por un precio muy accesible, pues se trata de un cuento corto, también está disponible en versión digital. 

Y el clásico de clásicos, ‘El gato negro’ de Edgar Allan Poe lo pueden encontrar en audiolibro, versión digital, edición crítica y también edición de lujo, como los Cuentos completos de Edgar Allan Poe editado por Penguin Random House, que sí, está a la venta también en Amazon, Gandhi y Librerías El Sotano.   

¡Hablen ahora o callen para siempre! ¿Qué cuento les llamó más la atención? 

¿Ustedes agregarían algún otro cuento para conmemorar a los michis negros?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook