El día en que Neil Armstrong caminó por la Luna

Han pasado 47 años desde que el ser humano dio un paso gigantesco para expandir los horizontes de sus conocimientos y hallazgos. Para ser más exactos, hoy estamos celebrando el día en que Neil Armstrong dio su primer paseo en la superficie lugar

, algo que ningún otro hombre o mujer en el Planeta Tierra había logrado.

Para poder recordar este hecho histórico, vamos a platicar brevemente de lo que ocurrió por aquellos días. Así que sírvanse algo bueno para beber, que estamos por comenzar.

Lanzamientos previos

Ya habían pasado algunos años desde los vuelos de Gagarin y Shepard, por lo que el presidente estadounidense, John F. Kennedy, aún tenía impuesto cumplir el desafío de enviar un hombre a la Luna antes de que acabara la década de los 60’s.

Después de cinco años de trabajo por parte de un equipo internacional de científicos e ingenieros, la NASA condujo una misión sin nombre, probando la integridad estructural de un vehículo combinado con una aeronave. Pero esta se vio comprometida el 27 de enero de 1967, ya que fue cuando ocurrió la horrible tragedia de Cabo Cañaveral, que cobró la vida de tres astronautas.

tragedia-cabo-canaveral

Un año más tarde, en octubre, se llevó a cabo Apollo 7, que sería la primera misión con ese nombre y tendría como objetivo probar muchos sistemas sofisticados que eran necesarios para conducir un viaje a la Luna. Luego estuvo Apollo 8, que llevó a los humanos a ver el lado oscuro de la Luna y para marzo de 1969, Apollo 9 probó el módulo lunar por primera vez mientras estaba en la órbita terrestre.

Antes de que empezara lo bueno, en mayo se hizo un último viaje alrededor de la Luna con el Apollo 10. Esto serviría como un reconocimiento para poder prepararse para el gran alunizaje que se tenía preparado en julio.

La misión del Apollo 11

En la mañana del 16 de julio, la tripulación del Apollo 11, conformada por los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, abordaron el Saturn V dentro del Complejo 39A del Centro Espacial Kennedy. Minutos después ocurre el despegue y la nave ya se encontraba en la órbita de la Tierra.

apollo-11-tripulacionapollo-11-despegue

Tras un concluir el trayecto alrededor de la Tierra, el Apollo 11 obtiene el permiso de comenzar su viaje hacia la Luna y tres días después, la tripulación ya se encontraba en la órbita lunar. Para el 20 de julio, Armstrong y Aldrin comenzaron el salto hacia el módulo Eagle, para comenzar las preparaciones para el descenso; mientras tanto, Collins permanecía en otro módulo llamado Columbia.

modulo-lunar-columbia

 

Alunizaje

Aquí es donde llega la hora en que el módulo Eagle hace contacto con una sección de la Luna conocida como “Mare Tranquillitatis” o Sea of Tranquillity. Armstrong improvisó, piloteando todo manualmente para pasar un área rocosa. Durante los segundos finales del descenso, la computadora del Eagle comenzó a hacer sonar sus alarmas.

No era nada para alterarse, tan sólo eran las computadoras tratando de hacer muchas cosas a la vez, pero Neil y Buzz no tenían tiempo para eso. Momentos después, el módulo se comunicó al Control de la Misión en Houston Texas con el famoso mensaje: “El águila ha aterrizado”.

Seis horas pasadas después del alunizaje, los astronautas estaban preparados para salir LEM. Primero emerge Armstrong, y seguido de él va Aldrin.

Con miles de millones observando por televisión, Neil Armstrong se prepara para ser le primer ser humano en pisar otro mundo. Es el 21 de julio a las 2:56 a.m. de la hora internacional, cuando el protagonista de esta historia dice su frase más célebre:

 

“Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

Ambos hombres entonces proceden a tomar fotos de la superficie lunar, y a plantar una bandera de los Estados Unidos con la leyenda: “Aquí fue donde hombres de la Planeta Tierra pisaron por primera vez la Luna. Julio de 1969 D.C. Vinimos en paz para toda la humanidad”.

armstrong-bandera-estados-unidos

Después realizaron unas cuantas pruebas y hablaron con el Richard Nixon vía Houston. Al terminar con todo su trabajo y la charla con el entonces presidente estadounidense, Armstrong y Aldrin regresan al módulo para descansar antes de comenzar la misión de regreso a casa.

De vuelta a la Tierra

En la madrugada del 22 de julio, inician el transborde del módulo Eagle al Columbia, para encender motores y así iniciar el viaje de regreso a la Tierra.

Todo el proceso se lleva a cabo mediante una maniobra que es denominada “inyección trans-tierra”, la cual consiste en un encendido hipergólico de dos minutos y medio, que básicamente sitúa al Columbia en una trayectoria de caída hacia la Tierra que concluiría en 60 horas.

La tripulación realiza un amerizaje en Hawaii el 24 de julio. Para ese momento, Kennedy ya no vive para ver el desafío completado, pero no quita el hecho de que los seres humanos caminaron sobre la Luna y regresaron a casa sanos y salvos.

amerizaje-modulo-columbia

Durante los siguientes tres años y medio, 10 astronautas tratarían de seguir los pasos del equipo de Armstrong. Gene Cernan, el comandante de la última misión de Apollo, logró dejar la superficie con las siguientes palabras:

“Nos vamos como vinimos y, si Dios quiere, vamos a volver, con paz y esperanza para toda la humanidad.”

Damas y caballeros, así es como terminamos nuestra versión corta de una historia acerca de la grandeza que puede demostrar la raza humana, si usa sus recursos con el fin de ir más allá de lo imaginable. No sabemos lo que nos depara el futuro, pero mientras hayan más personas con sueños de ir más lejos, nunca dejaremos de dar pasos gigantescos.

superficie-lunar