Quienes llevan tiempo suficiente en este mundo, saben perfectamente qué son los dispensadores Pez y por qué todos los niños de hace un par de décadas los tenían.

En otras épocas, los chamacos eran más afines a los juguetes y si se podía tener uno que les diera dulces, no podían pedir más. Por eso es que surgieron estos curiosos productos, cuya forma tubular les permite almacenar pastillas de diferentes sabores y lanzarlas con tan sólo apretar un botón.

¿De dónde surgieron esos dispensadores?

Estos curiosos dispositivos fueron creados en 1927 por Eduard Haas III, proveniente de Austria. Llegaron a América hasta 1952 y por ese entonces, el diseño era más parecido al de una lata, por lo que no eran demasiado populares entre los chicos.

Su diseño característico apareció en 1955, junto con más de 550 cabezas de personajes diferentes esculpidas en cada dispensador. Actualmente, los dulces para el pez se producen en Connecticut y los juguetes son fabricados en China y Hungría.

Algunas personas han llegado a coleccionar varios de estos cachivaches, más que nada porque algunos son piezas valiosas que describen la historia de varios iconos de la cultura popular. Puede sonar como una broma, pero los dispensadores Pez han tenido todo tipo de diseños; desde los personajes de algunas caricaturas como los Looney Tunes o videojuegos como Super Mario, hasta los de películas como Star Wars.

Y hablando de Star Wars…

Dispensadores Pez - Star Wars

Después de algunos años de que una de las sagas de ficción más grandes de todos los tiempos llegara a la pantalla grande, sus personajes poseían la popularidad suficiente para parecer hasta en los dulces. Por esa razón, en 1997 surgieron los primeros Pez basados en los diseños de Star Wars.

Los diseños eran muy sencillos, pero tenían ese “algo” especial que nos hacía querer tenerlos todos. Varios fans de la franquicia tenían sus propios dispensadores con las cabezas de Yoda, Darth Vader, Chewbacca, C-3PO, la princesa Leia, Luke Skywalker, un Ewok, un Stormtrooper y otros personajes muy queridos.

Dispensadores Pez de Star Wars

Dispensadores - Episodio VI

Incluso se lanzaron algunos con los diseños basados en los episodios I, II y III. ¡Hasta el infame Jar Jar Binks tenía su propio Pez!

Dispensadores - Jar Jar Binks

Dispensadores - Episodio II

Dispensadores - Episodio III

En años posteriores también se crearon algunos con las cabezas de Rey, BB-8, Kylo Ren y el resto de los personajes de Star Wars: The Force Awakens. Pero eso no es todo, porque la leyenda continuará mientras la franquicia siga con vida y tal vez lo hará después de eso.

Dispensadores Pez - Star Wars

Dispensadores Pez - The Force Awakens

Dispensadores Pez de Rogue One

Fotos de Duncan Jenkins//PEZ Candy Inc.

Han pasado 20 largos años desde que los primeros dispensadores Pez de Star Wars llegaron al mundo y hasta ahora, se siguen fabricando nuevas versiones. Se sabe que los de Rogue One han estado disponibles desde 2016 y no dudamos que en unos meses podamos ver los de The Last Jedi.

¡Que La Fuerza esté con estos curiosos artefactos y los recuerdos que llevan con ellos!