Fue un 22 de enero de 1973 cuando Jane Roe —pseudónimo de Norma McCorvey para proteger su identidad— demandó a Henry Wade, acompañada de sus dos abogas, por violar el derecho a la privacidad de las mujeres al no dejarla abortar.

El famoso caso Roe vs Wade fue el histórico fallo que legalizó el aborto como derecho constitucional en Estados Unidos. Hoy, 50 años después, no celebramos el derecho a decidir de las mujeres, sino que retrocedimos medio siglo en garantizarlos. ¡Quién lo diría!

Aborto en California Casa Blanca
Foto: Getty Images

¿Qué pasó con el fallo en el 2021?

“Misteriosamente” se filtró el borrador donde la Corte Suprema gringa echaba para atrás el caso y, lastimosamente, no se quedó ahí. Dicho y hecho, el aborto quedó parcialmente prohibido en “el país de las libertades”. Aquí puedes leer más.

Aunque Joe Biden firmó un decreto para proteger el derecho al aborto y algunos artistotas reunieron fondos para protestar, puede que aún queden algunas dudas. ¿Se vale o no el aborto en California?

Joe Biden Roe vs Wade
Foto: Getty images

Entonces… ¿Es legal o no el aborto en California?

Gracias a las diosas quedó libertad para que cada uno de los 50 estados pusiera sus propias reglas y el aborto en California no es imposible… hasta cierto tiempo.

La clave del asunto: el momento de “viabilidad”. ¿Y eso qué es? Pues el mero punto en el que el producto ya puede sobrevivir fuera del útero con asistencia médica. Cuando se llega a esta “viabilidad” ahora sí, olvídate del aborto legal.

Aborto en California protesta
Foto: Getty Images

¿Cómo se calcula el momento de “viabilidad”?

Generalmente se da entre la semana 24 a 26 pero, ¡ojo! Aquí podríamos caer en una laguna legal porque, el personal de salud que haga el aborto en California decidirá si estamos o no en ese punto. ¿Confiar o no confiar en la buena fe médica?

Aborto en California momento de viabilidad
Foto: Captura de pantalla/abortionfinder.org

Algunos puntos a favor del aborto en California

No es necesaria una sesión de consejería antes de abortar como en otros estados

¿Menor de edad? La autorización de los padres no es elemental

Si vives en otro estado de EE.UU. puedes viajar para recibir un aborto en California

Existen organizaciones que financian los abortos para mujeres con pocos recursos.

Encuentra proveedores de aborto en California y otros recursos aquí.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook