Este es un grave retroceso para los derechos de las mujeres en Estados Unidos, pues este 24 de junio la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la histórica sentencia Roe v. Wade —que desde 1973 ha garantizado el derecho al aborto en todo el país.

Entonces, ¿ya es ilegal el aborto en Estados Unidos?

Si bien esta decisión invalida el derecho constitucional de las mujeres para abortar, faltan otros procesos para que cada estado sancione y prohíba la interrupción del embarazo.

Porque con esta decisión —tomada en su mayoría por jueces conservadores—, la Corte Suprema le deja las puertas abiertas a los estados para que prohíban y sancionen la interrupción del embarazo mediante la modificación de sus leyes.

Roe-v-Wade-aborto-estados-unidos
Foto: Getty Images.

Es decir, cada estado tendrá que legislar para prohibir y sancionar el aborto o bien, darle la vuelta a la Corte Suprema a través de procesos aún más engorrosos.

La Roe v Wade hacía atrás: Corte Suprema elimina el derecho al aborto en Estados Unidos

Desde inicios de mayo de este 2022 ya se veía venir esta ola regresiva de los derechos de las mujeres en Estados Unidos.

Aquella vez trascendió que la Corte Suprema se preparaba para señalar como inconstitucional la sentencia Roe v. Wade. Y dicho y hecho.

aborto-estados-unidos-corte-suprema
Foto: Getty Images.

En medio de las protestas de miles de mujeres en todo el país y de la manifestación de este 24 de junio en Washington D.C, los jueces le dieron la espalda a la garantía de los derechos humanos, a la salud y reproductivos de adolescentes y mujeres adultas.

Todo tras avalar una impugnación hecha por el estado de Mississippi contra la sentencia Roe v. Wade —en un intento para prohibir la interrupción del embarazo después de la semana 15.

Roe-v-Wade-aborto-estados-unidos-corte
Foto: Anna Moneymaker-Getty Images.

Con la decisión de la Corte Suprema, los estados tienen en sus manos sancionar y prohibir en el aborto mediante la modificación de sus leyes, porque la máxima sentencia que garantizaba este derecho se invalidó este 24 de junio.

De acuerdo con la BBC, esta decisión animará a la mitad de los estados a dar este paso y cambiar sus leyes.

 corte-suprema-estados-unidos
Foto: @SCOTUSblog

(Por AQUÍ pueden checar la resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook