Oh no: Estudio revela que las cucarachas son cada vez más resistentes a los insecticidas

Todos sabemos que si un día a todos nos carga la que nos trajo, serán las cucarachas quienes tengan más posibilidades de sobrevivir ante cualquier adversidad o evento que se presente en la tierra. Eso sí, a pesar de ser casi invencibles, estos animales no son mucho del agrado de la gente y es por eso que varios recurrimos a insecticidas para eliminarlas cuando las encontramos en cualquier rincón del hogar, oficina, o donde sea que se paren y nos saquen un buen susto (sobre todo si estas vuelan).

Sin embargo, parece que pronto podríamos no poder terminar con estos nada agradables insectos, ya que un estudio reciente ha dado a conocer que las cucarachas están en un mood de “hdsptm estoy mamadísima” y que cada vez se están haciendo más resistentes a los insecticidas, por lo que en un futuro no muy lejano estos productos podrían dejar de funcionar y dejarnos desamparados al momento de querer eliminar a esta plaga. ¡El horror!

Al menos esa fue la conclusión a la que llegó el estudio realizado por los Investigadores de la Universidad de Purdue en Indiana – el cual fue publicado en la revista Nature- que detalló que se dio a la tarea de intentar eliminar a las cucarachas Blattella germanica, una de las más comunes en el mundo, en los departamentos de tres edificios diferentes en Illinois e Indiana, esto a lo largo de seis meses y probando distintos métodos para eliminar a los insectos.

¿La mala noticia? que ni el método más potente utilizado en las tres estrategias fue capaz de eliminar a las cucarachas por completo. El equipo de investigadores primero utilizó tres insecticidas diferentes que fueron rotando cada mes. Para la segunda estrategia, se mezclaron dos insecticidas y fueron rociados mensualmente, y para la tercera, se utilizaron cebos de gel de abacmetina que fueron colocados en donde las cucarachas tenían menor resistencia a la fórmula.

De los tres métodos empleados, fueron los cebos lo que lograron reducir el número de cucarachas en los departamentos, sin embargo, eso no quiere decir que la estrategia haya sido un éxito, ya que varias de las cucarachas mostraron inmunidad ante los químicos utilizados e incluso muchas se multiplicaron. Al final se determinó que los niveles que éstas presenten al momento de ser rociadas con insecticidas son los que determinan la eficacia de los productos utilizados.

Los investigadores resaltan que el asunto es grave, pues las plagas de cucarachas causan muchas alergias, pueden afectar demasiado a las personas con asma y ya ni hablar de lo caro y costoso que resulta el eliminarlas de tu hogar o cualquier lugar en donde estas antenudas se encuentren. ¿Será que ese episodio de “Los Padrinos Mágicos” donde las cucarachas gobiernan el mundo no era tan ficticio como pensábamos? 😭