Lo primero y lo último que haces en tu día, es ver tu celular o dispositivos electrónicos: revisar tus redes sociales, tu correo, checar las noticias y enviar un mensaje de saludo y despedida. Nuestra vida gira en torno a lo digital y estamos al alcance inmediato de una noticia del otro lado del mundo, a comunicarte con cualquier persona en cualquier momento, a seguir en tiempo real absolutamente todo.

Entonces, la pregunta que se hizo Facebook es la siguiente: Si enviar un mensaje o una foto es sencillo y barato, ¿por qué no lo es enviar dinero?, ¿por qué la economía individual depende de tantas cosas como tu nombre, país de origen y/o residencia y tus actividades laborales?

Imagen de Libra / libra.org

De este modo, la compañía de Mark Zuckerberg decidió lanzar Libra, una “moneda global diseñada para el mundo digital” que ofrece mismas oportunidades financieras para todos los que tengan acceso a un smartphone y una red de conexión. Hace unos días, comenzaron a revelarse algunos detalles de Libra, este proyecto global financiero. Y ahora, de forma oficial, Libra ha sido anunciada como una moneda virtual respaldada por dinero real en su equivalente ya sea dólares, pesos, euros y cualquier otro valor financiero.

Facebook se unió a 27 empresas y organizaciones para lanzar esta criptomoneda como una fuente abierta de dinero. Entre esas compañías se encuentra Uber, Visa, Mastercard, Spotify, PayPal, ebay y más, quienes invertirán alrededor de 10 millones de dólares cada una en asociación para construir una base financiera digital con una misma moneda conocida como Libra.

Libra estará disponible en todo el mundo y se lanzará en la primera mitad de 2020. De acuerdo con algunos medios como The Guardian, Libra permitirá a miles de millones de usuarios hacer transacciones de forma sencilla, respaldando el dinero en movimiento con una reserva que mantendría su valor estable. The Libra Reserve, como se le conocerá, es la encargada de mantener el valor de Libra en un mismo nivel, un fenómeno similar al del euro, aseguran.Libra está diseñada para ser una moneda con la que cualquier usuario sepa que su valor de hoy será lo más cercano a su valor de mañana y del futuro. Al igual que los consumidores en Europa saben que la cantidad de euros que utilizan para comprar un café hoy, será similar al de mañana”.

La noticia es importante, pues podría hacer que el sistema financiero en todo el mundo, sufra algunos cambios a favor de la economía individual de millones de personas sin importar si se encuentran bancarizadas. Según la página oficial de Libra, a la que puedes acceder en este enlace, 1.7 mil millones de personas en todo el mundo, no están bancarizadas. Es decir, 31 por ciento de la población mundial no utiliza servicios bancarios, situación que se traduce a nivel nacional e individual, en menos oportunidades de crecimiento económico al no tener acceso a actividades para mejorar ingresos o fomentar el ahorro.

Ilustración de Libra, la nueva moneda digital / Getty Images

De acuerdo con la misma página, las transacciones bancarias son lentas y tardan días en finalizar sin olvidar su alto costo. En promedio, se paga 7 por ciento de más si se quiere hacer una transacción internacional. Del otro lado, 85 por ciento de las transacciones globales se hacen efectivo, lo cual aumenta el riesgo de que el dinero sea robado o se pierda. Sin embargo, en el caso de una criptomoneda como lo es Libra, esas posibilidades se reducen así como los costos.

Facebook asegura que construyó la base de Libra en tecnología blockchain utilizada por otras criptomonedas. La blockcahin de Libra está cerrada y sólo un número específico de personas podrá acceder al software que verifica las transacciones. 

Facebook, actualmente, registra más de dos mil millones de usuarios en su red social, y la presencia de Libra podría representar un enorme cambio en la forma en que la gente mueve su dinero y accede a él. Sin embargo, todavía quedan algunas preguntas respecto a la seguridad de la plataforma relacionadas a los escándalos de privacidad que ha protagonizado la empresa desde el año pasado.

En 2018, se reveló que la información privada de más de 80 millones de usuarios de Facebook, fue utilizada por Cambridge Analytica para manipular a las audiencias en torno a la campaña presidencial de Donald Trump. Los problemas de privacidad y uso de datos, como mencionamos, no son nuevos para Facebook. De este modo, podría resultar difícil confiar nuestra economía y más datos personales y financieros, en una criptomoneda creada por la misma compañía que ha violado sus estatutos de seguridad en más de una ocasión. 

En este apartado, se encuentran más detalles relacionados a la seguridad y privacidad alrededor de la Libra Network