Lo que necesitas saber:
La historia de Geraldine Fernández sorprendió a todos, pues mintió presumiendo que había participado en 'El niño y la garza' de Studio Ghibli
Dicen por ahí que una mentira repetida 1000 veces se convierte en realidad. Y eso fue justo lo que pasó con Geraldine Fernández, una chica colombiana cuya historia se hizo viral en el internet de las cosas porque hizo creer a todos que había participado en El niño y la garza, la más reciente película de Studio Ghibli, pero se descubrió que todo era falso… así como lo leen.
Por supuesto que nos emociona saber que hay talento latino trabajando en la las producciones más importantes de cine, sobre todo si se trata de un proyecto comandado por el legendario Hayao Miyazaki. Sin embargo, cae más rápido un hablador que un cojo y eso quedó claro con el caso de esta joven a la que le llovió macizo en redes sociales.
Geraldine Fernández aseguró haber trabajado en ‘El niño y la garza’ de Studio Ghibli
Resulta que el 15 de enero y después de que El niño y la garza ganara el Golden Globe 2024 a Mejor Película Animada, diversos medios de Latinoamérica le dieron vuelo a la historia de Geraldine Fernández Cruz, una joven ilustradora originaria de Barranquilla, Colombia que afirmó haber participado en la más reciente cinta de Studio Ghibli. Y aunque se notaba la seguridad con la que hablaba, la verdad es que desde el principio hubo red flags que nos daban pistas de que esto era falso.
Para que se den una idea de cómo estuvo la cosa, la chica aseguró que había dibujado 25 mil fotogramas que aparecieron en la más reciente historia de Hayao Miyazaki, lo que equivaldría más o menos a unos 30 minutos de la película. Una tarea titánica, considerando que los animadores trabajan en unos 200 o 300 fotogramas en una producción como esta.
Sin embargo, poco a poco la historia de Geraldine Fernández empezó a mostrar irregularidades, pues dijo que todo lo que hizo para El niño y la garza lo trabajó de manera remota desde Colombia, algo que muchos animadores cuestionaron. Sobre todo porque se sabe que Studio Ghibli es muy cuidadoso con todos sus proyectos, es por eso que no les parecía creíble que le dieran chamba en esta modalidad.
Por si esto no fuera suficiente, la joven afirmó que solo estuvo cerca del equipo del estudio de animación en un par de ocasiones. Pero de cualquier manera, Geraldine declaró que supuestamente el propio Hayao Miyazaki se refería a ella como “la colombiana” cuando querían que hiciera algo para la película… ajá, sí.
La empresa donde esta chica trabaja también le entró a la mentira
De cualquier manera, los medios se creyeron por completo la historia de Geraldine Fernández con El niño y la garza, tanto así que en Colombia la entrevistaron y publicaron su caso como uno de éxito que llena de orgullo a su país. Sin embargo, parece que ellos no fueron los únicos engañados, pues incluso la empresa donde actualmente trabaja esta chica terminó timada y embarrada en el asunto.
Lo decimos porque Tecnoglass, la compañía en la que labora Geraldine la cual no tiene nada que ver con animación, publicó un video donde contaban la historia de su excepcional empleada. Aquí, la propia chica platica un poco de “su experiencia”, desde que supuestamente hizo una tesis de grado donde le dijeron que su estilo de dibujo era similar al de Studio Ghibli hasta cuando según entró a la Universidad de Tokio para hacer una maestría.
Pero la cosa no quedó ahí, ya que la propia chica le agradeció a la empresa por “acompañarla” durante su participación para la creación de la película de Studio Ghibli y Miyazaki… así como lo leen. Y si no nos creen, a continuación les dejamos el video para que chequen todo el “reportaje” que le hicieron en su lugar de trabajo.
Poco a poco fueron descubriendo la mentira de esta chica
Como ya lo comentábamos antes, algunos ilustradores en redes sociales sacaron a la luz las incongruencias de la historia de Geraldine Fernández. Sin embargo, un dato que hizo que todo el mundo abriera los ojos fue que el nombre de esta joven colombiana no aparece en los créditos de El niño y la garza ni en páginas especializadas, como IMDB o Anime Staff Database.
Ante todas las dudas sobre la veracidad de su caso y de acuerdo con algunos medios, Geraldine presentó los documentos que envió a la empresa donde trabajar para respaldar su conexión con Studio Ghibli, con los cuales supuestamente aclararía las cosas. Pero lo único que logró con esto fue quedar en evidencia.
Imagínense que en los papeles que compartió con la prensa venían diplomas escritos en japonés, pero al traducirlos se dieron cuenta de que esos reconocimientos eran por participar en concursos de cerámica… no es broma. Además descubrieron que la supuesta maestría que estudió en Japón solo está disponible en línea, así que no había manera de que pudiera cursarla.
En pocas palabras, no tenían relación alguna con la industria cinematográfica, lo que llevó a la conclusión de que Geraldine Fernández había fabricado toda la historia de la participación en El niño y la garza. Sin embargo, por más que había evidencia suficiente que dejaba en claro que esta joven le estaba mintiendo a todo el mundo, se aferró y siguió afirmando que sí trabajó en la película de Hayao Miyazaki.
This lady been saying she worked on The Boy and the Heron. Says she prsonally drew 25k frames of the film on her own in Colombia, and that Miyazaki knew her name. Calls herself an ILLUSTRATOR the entire time. Never shows a single drawing. THE BALLS TO LIE. https://t.co/yUtJKgKaCb
— Julieta Colás ?? (@jujujulieta) January 15, 2024
Pero quizá eso fue lo peor que pudo hacer, ya que la gente se dio cuenta de la farsa y en el internet de las cosas comenzaron a investigar a Geraldine. Y fue ahí donde muchos se dieron cuenta que eso no fue lo único en lo que mintió, pues resulta que encontraron el portafolio con el que supuestamente mostraba su trabajo, y ahí descubrieron que todas las ilustraciones que según eran suyas, en realidad fueron hechas por otros artistas… sip, las estaba plagiando.
Geraldine daba pláticas e incluso conferencias sobre dibujo e ilustración
Por si esto no fuera suficiente, Geraldine Fernández incluso se atrevió a dar conferencias, charlas y hasta cursos en algunas escuelas de Colombia donde compartía su experiencia y conocimientos con jóvenes que como ella, quieren cumplir el sueño de entrar en la industria cinematográfica y trabajar con el equipo de Studio Ghibli.
Es más, se atrevió a usar imágenes de El niño y la garza para supuestamente demostrar las técnicas que usaron en la película de Hayao Miyazaki. Para que chequen más o menos lo que hacía, acá abajo les dejamos la participación de Geraldine en un encuentro de ilustradores.
Les traigo el hilo con esta MARAVILLA: un "encuentro de ilustradores" con la Miyazaki. Vamos vídeo a vídeo:
— Juan Dávila (En andalûh)????? (@filozoofia) January 15, 2024
"Todo es a mano, detalles mínimos son digitales, como algunos otros son en 3D pero todo es a mano" Y VEAN LAS DIAPOSITIVAS! https://t.co/2mEVS4FTPc pic.twitter.com/eW2fbrDcHA
Las redes sociales no perdonaron a esta chica
Por supuesto que luego de que se supiera que el caso de Geraldine Fernández con El niño y la garza era una mentira, las redes no la perdonaron. Y es que en cuestión de horas, el internet de las cosas se llenó con un montón de memes y reacciones sobre el engaño de, para ser honestos y sin mentirles, nos sacaron varias carcajadas.
Y es que imagínense que tan tensa estuvo la carrilla en Twitter (o X, pues) que Geraldine incluso dio de baja su cuenta en esta red social debido a todos los mensajes que le llegaron sobre esta historia. Lo mismo pasó con la cuenta de Technoglass, quienes hasta se deslindaron de la joven colombiana. Para que chequen cómo se puso el asunto, a continuación pueden checar algunos memazos que nos dejó esta historia.
Quien para ver la nueva película de Ghibli? ✨ pic.twitter.com/hfsmyilYKe
— Edison 世界 ⚕️ (@Edisonssj) January 16, 2024
Miyazaki y studio ghibli al enterarse que su mejor animadora se la quitó tecnoglass. pic.twitter.com/f0sQcgkLz0
— J̶u̶a̶n̶ ̶O̶l̶a̶r̶t̶e̶ (@jaojaobat) January 15, 2024
La ilustradora Geraldine Fernández ya pidió ayuda tras sus mentiras de Studio Ghibli. ?? pic.twitter.com/pMcmGiKEhE
— KatsCarey (@KatsCarey) January 16, 2024
Si no hubiese trabajado en Studio Ghibli, podría hacer esto? pic.twitter.com/vTvsT22ZjU
— Juan Manuel Rey (@jmrey11) January 15, 2024
Si no hubiese trabajado en Studio Ghibli, podría hacer esto? pic.twitter.com/QGpOMJPntm
— Caroline Maria (@cmaria1303) January 16, 2024
Las ilustraciones de la colombiana para estudio Ghibli: pic.twitter.com/la87K7LqRa
— Dominic . (@xmethanfetamina) January 16, 2024
Bueno Geraldine Fernández, esas 25 mil ilustraciones que hiciste en Studio Ghibli ¿Están aquí con nosotros? pic.twitter.com/kZg44YcFFP
— steban (@stebandpg) January 16, 2024
Geraldine Fernández llegando mañana a Tecnoglass: pic.twitter.com/7tdRyWtm78
— Seb (@FueledByChangua) January 16, 2024
JAJAJAJAJAJ así están los que entrevistaron a Geraldin Ghibli y le creyeron pic.twitter.com/ldwbqSN7pd
— Meli (@idxnny) January 16, 2024
Les juro que sí trabajé para estudio Ghibli, créanme, créanmeee!
— Felipe Romero (@Dfeliperomero) January 16, 2024
-Geraldin pic.twitter.com/Ytt2RsHErq
Geraldine Fernández ya se disculpó y confirmó que mintió sobre su participación en la película
Días después de que la historia de Geraldine Fernández se hiciera viral y luego de dar de baja sus cuentas en redes sociales, reapareció para disculparse por todo el malentendido. Antes de acceder a una entrevista con Caracol Radio, la periodista Vanessa de La Torre publicó un comunicado donde la joven colombiana confirmó que mintió sobre su participación en El niño y la garza de Studio Ghibli.
El escrito de Geraldine inicia con lo siguiente: “Todo lo sucedido fue producto de un mal ejercicio que reconozco y de lo cual estoy arrepentida, considero que mi afición y admiración por la técnica de ilustración y mi profesión como diseñadora, me animaron a comentar en círculos cerrados mi labor como ilustradora de algunas escenas. Hasta alli reconozco mi error. la prensa digital se comunicó conmigo y a partir de ahí todo se viralizó, situación que superó mis expectativas y me colocó en el ojo del huracán”.
Más adelante, Geraldine Fernández reconoció que toda esta situación con su supuesto trabajo en El niño y la garza de Studio Ghibli “se le salió de las manos” y “fue muy difícil retractarme en esos momentos, logrando así impactar a mis amigos, familiares, colegas, jefes, compañeros de trabajo, entidades, y sociedad en general”. Aunque bajita la mano, le echó la bolita a los medios que difundieron su caso sin confirmar su participación en la cinta de Hayao Miyazaki.
“Hoy, después de una reflexión, asesoramiento y acompañamiento exhaustivo, saco fuerzas en mi interior para dirigirme a ustedes, y decir que la verdad debe salir a la luz, que todos merecen conocerla, ella nos libera y edifica sin importar las consecuencias. Esta experiencia afectaría a cualquier persona, no soy ajena a esta situación, máximo cuando los medios de comunicación considerados el cuarto poder no actuaron con la rigurosidad de verificar las fuentes, y aunado al hecho de que esta ola me tomó por sorpresa, no tuve la madurez necesaria de retractarme y tuve que seguir con la versión de haber participado en dicha cinta”.
Por último, Geraldine declaró que se siente muy arrepentida por todo lo que pasó y pidió disculpas por mentir con toda esta historia. Pero también agradeció a su familia, amigos y demás que la han apoyado y acompañado en estos momentos tan complicados que está enfrentando.
“Hubiese querido ser viral por algo real, pero hoy amanecimos en nuestro país con varias noticias las cuales son importantes y que afectan la integridad y el diario vivir de los colombianos, ipero esto si que no es viral! Pido disculpas, mil disculpas por todo lo ocurrido, de ahora en adelante trabajaré arduamente para que mi talento profesional como diseñadora me preceda, creo que esa es la fórmula a seguir, lejos de las polémicas, con lealtad, con sencillez, humildad, bondad, y amor a mi profesión”.