Por gordos: Las góndolas de Venecia reducen su capacidad por turistas "pasados de peso". / Getty Images

Por gordos: Las góndolas de Venecia reducen su capacidad por turistas “pasados de peso”

Que lance la primera piedra aquel o aquella persona que no ha subido de peso en los últimos meses. No es para estarnos juzgando, ni tampoco justificando, pero el confinamiento ha sido un tema sumamente complicado que por distintas razones como la falta de contacto social y ocio, por mencionar algunas, ha provocado ansiedad.

Y sabemos que esta se manifiesta de distintas formas. Una de las más comunes es en la comida: “picamos” todo el día lo primero que se nos ponga enfrente en la cocina, y no siempre son cosas sanas. Así que sí: puedes estar un poco subido de peso y créanos cuando les decimos que no son los únicos.

De a 5 por estar pasados de peso

La prueba de esto se encuentra en Venecia. De acuerdo con The Guardian, las góndolas (este famoso medio de transporte turístico) reducirán su capacidad para los paseos de turistas. Si antes se podían subir seis, ahora sólo serán cinco, y la razón se encuentra en que los turistas andan subidos de peso… gordos, pues.

Las góndolas que ofrecen el tour clásico por todos los canales de la ciudad, sólo permitirán que suban cinco personas mientras las góndolas que se utilizan para cruzar el Gran Canal, permitirán 12 personas en lugar de 14 como era antes.

Es cierto que en comparación con hace 10 o 15 años, los turistas han subido mucho de peso, dijo Andrea Balbi, presidente de la Asociación de gondoleros en Venecia. Se definió un número específico de “pasajeros” para las góndolas a partir de que no tienen escalas para pesar a la gente, por lo cual no pueden determinar un “peso máximo”. Por eso la medida fue determinar sólo cinco y 12 pasajeros dependiendo de la góndola.

Góndolas en Venecia

Góndolas en Venecia. / Getty Images

Esto no sucede en las trajas…

Cuando una góndola carga peso “extra”, comienza a entrar agua, lo cual puede ser peligroso para los turistas y el gondolero. Además, el mismo Balbi confiesa que las góndolas clásicas, cuyo nombre es da nolo, están hechas para llevar cinco personas y no seis. En realidad, el sexto pasajero (muy Alien la cosa) siempre va en un espacio de la góndola que no tiene asiento, por decirlo de alguna manera, por lo que puede ser doblemente peligroso.

La imagen clásica de Venecia son sus canales y las góndolas. Forman parte de su cultura desde 1094, y actualmente hay más de 430 góndolas y 180 profesionales que están capacitados para manejar este medio de transporte que forma parte esencial de la cultura del lugar. De hecho, el oficio de gondolero es uno de los más complejos de aprobar, y en algunos casos, se trata de una tradición familiar que se hereda.

Así que si tienen pensando ir a Venecia cuando todo vuelva a la normalidad, piensen en bajar de peso aunque sea un poquito para no aplicar la del Titanic mexicano… 

Gondoleros limpiando sus góndolas después de un paseo turístico

Gondoleros limpiando sus góndolas después de un paseo turístico. / Getty Images