La historia detrás del meme: Los africanos que se hicieron virales bailando con un ataúd

Es muy cierto que en las últimas semanas no ha habido otro tema más relevante que el coronavirus, y las razones de eso son bastante evidentes. Sin embargo, a pesar de todo en el camino de las noticias virales también nos hemos encontrado con fenómenos que nos hacen olvidarnos un poquito del tema y alimentan el ocio que estos días está a todo lo que da.

El último de ellos ha sido el tren del meme de los africanos bailando mientras cargan un ataúd.

La historia detrás del meme de los africanos bailando mientras cargan un ataúd

Captura de pantalla

Probablemente en los últimos días, mientras navegabas por tus redes sociales, te topaste con varios memes protagonizados por hombres africanos que bailan bien Agustín mientras cargan un ataúd, sujetos que aparecen después de mostrar a personas haciendo cosas estúpidas o peligrosas que podrían haberlos matado (física o emocionalmente hablando).

Si no saben de qué estamos hablando, acá les dejamos algunos ejemplos para que entren en contexto:

 

Estos videos, musicalizados con la canción “Astronomia” –del dúo de música electrónica, Vicentone, en colaboración con el productor ruso Tony Igy–, se han vuelto el meme del momento. Pero si bien estos clips dan risa por el hecho de que los hombres están celebrando al ritmo de la canción, son pocos los que saben que estos videos en realidad retratan los servicios que brindan algunos bailarines en Ghana para los funerales. ¡Es en serio!

Mientras en México se contrata a los mariachis para darle el último adiós a nuestros seres queridos, en el país africano las familias cada vez acostumbran más a contratar a cargadores de ataúdes que se encargan de darle una “última fiesta” al difunto, esto al llevarlo cargando mientras bailan. Una práctica que no sólo es pedida por los familiares de las personas fallecidas, sino que además se ha popularizado tanto que ha ayudado a crear empleos de este tipo en Ghana. 

La historia detrás del meme de los africanos bailando mientras cargan un ataúd

Foto: BBC

En 2017 la BBC publicó un reportaje donde el líder de los cargadores de féretros, Benjamín Aidoo, habla sobre cómo este negocio le ayudó a reducir las tasas de desempleo en el país, pues los funerales allá son considerados como una especie de evento social y por ello las familias cada vez emplean este recurso para despedir a sus seres queridos con mucho estilo.

Aunque algunos memes tienen versiones diferentes a las imágenes presentadas por la BBC –algunos de ellos publicados hace años– al final todos muestran la misma práctica con la que varios bailarines y cargadores de ataúdes se ganan la vida en Ghana, una que por supuesto no siempre sale bien debido al nivel de dificultad que ésta implica. Acá un video para ilustrar lo que estamos diciendo:

Y bueno, la resuelta esta edición de “La Historia Detrás del Meme“, acá les dejamos algunos africanos que bailan mientras cargan ataúdes: