Lo que necesitas saber:

Las terapias con perritos han demostrado, mediante estudios, que tienen importantes beneficios en pacientes que enfrentan tratamientos complejos

¿Hay algo que los perritos no hagan bien? No solamente son una gran compañía en casa, también pueden serlo en el hospital. El ejemplo perfecto de eso es el Hospital 12 de Octubre, en España, donde los perritos son ‘empleados’ que acompañan a niños y niñas en su tratamiento.

Se trata de un programa implementado desde 2019, el cual consiste en llevar lomitos al hospital y ha dado grandes resultados. Aquí te contamos chido la historia.

El hospital que tiene a perritos como ‘empleados’ para apoyar el tratamiento de niños
Terapia con perritos en hospital / Foto ilustrativa: Getty

Hospital 12 de Octubre, el lugar donde los perritos ayudan con el tratamiento

No es que los lomitos estén todo el tiempo cuidando a los pacientes de la Unidad Pediátrica del Hospital 12 de Octubre. El programa consiste en destinar una hora a la semana, todos los miércoles, para una visita de diferentes perritos.

Cada miércoles en la tarde, los niños y niñas internadas ahí salen a los pasillos del hospital. Ceo y Alma son los canes invitados y conviven un rato con los pacientes. ¿Te imaginas recibir una visita en medio de un tratamiento?

Si te imaginaste que tu padecimiento sería menor, adivinaste. Los resultados del programa, publicados en la revista European Journal of Pediatrics, la convivencia de los niños con los perritos disminuye dolor, miedo y la ansiedad que les provoca su tratamiento. ¡Órale!

El hospital que tiene a perritos como ‘empleados’ para apoyar el tratamiento de niños
Foto: Hospital Sant Joan de Déu (vía elDiario.es)

Terapia con perritos, resultados comprobados en más de un hospital

La mente detrás del programa con perritos del Hospital 12 de Octubre es Alba Palacios, médico intensivista de la Unidad Pediátrica. Ella trabajó antes en el UCSF Benioff Children’s de San Francisco, donde también tenían a dos perritos como “empleados”.

Alba trabajó en el programa con Nuria Máximo, coordinadora de la Cátedra de Investigación en Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos. Nuria llevaba rato trabajando en una investigación sobre cómo los animales pueden ayudar a los pacientes en tratamientos. Fue y vino por varios hospitales, pero la miraban como si hubiera perdido la cabeza.

Nuria tenía además la exitosa experiencia del Sant Joan de Déu, centro materno infantil que se convirtió en el primer hospital con una Unidad Funcional de Intervenciones Asistidas con Perros, la cual instauró en el 2010. Actualmente, 14 años después, tienen a 20 perritos “trabajando” con los pacientes y sus familias, reduciendo el estrés y miedo por la batalla que enfrentan.

El hospital que tiene a perritos como ‘empleados’ para apoyar el tratamiento de niños
Terapia con perritos en hospital / Foto ilustrativa: Getty

“Nosotros tenemos nuestra tarjeta identificativa y ellos tienen la suya, los consideramos unos trabajadores más… si tenemos un niño que está operado de la espalda, al que le da mucho miedo levantarse por primera vez después de la cirugía, el perro nos ayuda a que ponga más el foco en él que en el dolor y nos sirve de excusa para que se atreva a pasear”, declaró Montserrat Codina, enfermera del Sant Joan de Déu a elDiario.es.

El hospital es un espacio hostil para los niños. El perro rompe la rutina y les produce una emoción positiva, desde la que se afronta mejor la situación, que puede ser un trasplante cardíaco, un cáncer o un intento de suicidio”, dijo por su parte Nuria Máximo.

Casos de éxito gracias al “trabajo” de los perritos en el hospital

Sólo en 2019, el Hospital 12 de Octubre realizó 74 intervenciones de los perritos con 61 pacientes con promedio de ocho años de edad. ¿Los resultados? “Evidenció una disminución estadísticamente significativa del miedo y la ansiedad en los pacientes”.

El hospital que tiene a perritos como ‘empleados’ para apoyar el tratamiento de niños
Foto: Hospital Universitario 12 de Octubre (vía elDiario.es)

Las mujeres detrás de la iniciativa consideran que las terapias con perritos son completamente seguras, el único inconveniente es que tiene un costo y no todos los hospitales pueden pagarlo. Se necesita dar entrenamiento a los perritos y obviamente un mantenimiento absoluto de su alimentación, higiene y salud.

“Hay muchos campos donde está demostrado que el equipo humano-animal es muy positivo. Hace falta regularlo y financiarlo”, mencionó también Nuria Máximo, resaltando que vale toda la pena del mundo hacerlo. “La emoción de los niños cuando ven al perro y el esfuerzo que hacen por sonreír, cuando están tan malitos, es fundamental”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook