Nostalgia de la buena: ICQ regresó a nuestras vidas y te contamos cómo usarlo

En estos momentos de cuarentena, todos estamos acostumbrados a utilizar la tecnología para comunicarnos a distancia con todos los que queremos, ya somos unos expertos en la materia. Sin embargo, siempre sale una que otra aplicación extra para seguir en contacto con el mundo y para todos los nostálgicos les tenemos una excelente noticia, pues ICQ volvió para nunca irse, al menos eso esperamos

Si fueron de los afortunados que crecieron en los 90 seguramente recordarán esta maravilla, pues fue de los primeros servicios de mensajería en cobrar relevancia en el internet. Esta plataforma fue creada en 1996 por dos jóvenes israelíes y al principio era conocida como Mirabilis, un lugar donde podías chatear –que en aquella época era algo muuuy novedoso–.

Dos años más tarde, esta idea fue vendida a AOL –si sabes qué significan estas siglas lamentamos decirte que eres población en riesgo–, quien le cambió el nombre a ICQ (o I seek you en inglés). En poco tiempo logró convertirse en la plataforma más usada para platicar con tus cuates, pero como todo su popularidad no le pudo ganar a otras alternativas, quedándose estancada por un buen rato.

Con el paso del tiempo, la plataforma pasó a manos de la empresa rusa Mail.ru. Si bien nunca se fue como tal, porque seguía existiendo, en los últimos años aplicaciones como WhatsApp y Telegram le ganaron el mandado, es por eso que quizá muchos jóvenes no conozcan esta maravilla, pero afortunadamente la han renovado para que todos los chavorruqueros la usemos en estos días.

La nueva versión llamada ICQ New tiene integradas muchas funciones que otros servicios ofrecen, como hacer videollamadas, enviar mensajes, fotos, stickers y archivos. Pero más allá de lo convencional que puede sonar, incluye otras cosas interesantes como filtros, tienes chance de crear encuestas y hasta puedes seguir canales de noticias, todo en un solo lugar. Lo único que conservaron del chat original fue el ícono y el sonido de las notificaciones.

ICQ New está disponible para teléfonos con iOS y Android, además también tienen una app para utilizarlo en tu computadora con Windows, MacOS y Linux. Si ya no puedes esperar POR ACÁ puedes descargarlo, pero si quieres saber cómo empezar a usar esta joya noventera, te contaremos paso a paso cómo hacerlo. 

Foto: ICQ

¿Cómo le hago para usar ICQ?

Lo primero que debes hacer es crear un perfil, para eso necesitas ingresar un número de teléfono, muy al estilo de WhatsApp. A este, ICQ te enviará un código de verificación para que puedas continuar. Más tarde te pedirá que escribas tu nombre y que pongas una foto para que tus contactos sepan quién eres. 

Una vez que diste todos los permisos para que la plataforma pueda acceder a las llamadas, tu cámara, micrófono y demás, ahora sí podrás empezar a utilizarla como dios manda. Hablando específicamente de la app para teléfonos móviles, encontrarás varias opciones como llamadas, interesante (donde te puedes añadir canales de noticias), chats y ajustes.

Foto: Captura de pantalla

Dentro de los chats, podrás enviar mensajes de texto, notas de voz y fotos, como se ve en los íconos principales de la aplicación. Si presionas en el signo “más” que se ve junto a las opciones mencionadas anteriormente se verán otras opciones disponibles, como enviar fotos o archivos sin comprimir, ubicación, encuestas y contactos. 

Si nos clavamos específicamente en la cámara, te darás cuenta que tienes una gama completita de filtros para usarlos en fotos como en videollamadas, así que ya no hay pretexto para que las fiestas virtuales con tus amigos sean aburridas. Puede que tengamos miles de apps para hacer videollamadas y mantenernos en contacto con el mundo, pero ICQ está de vuelta para recordarnos lo importante que fue para muchos. 

Foto: Captura de pantalla