Puede que en este momento Yalitza Aparicio ya no ocupe los titulares de los medios de comunicación como lo hizo hace unos meses, sin embargo, la apertura a la inclusión que dejó con ROMA, junto a Cuarón, sin duda es algo que nos hará recordarla para siempre.

Hace unos meses les comentábamos sobre Yukaima González, una mujer de origen indígena que por primera vez ganó un concurso de belleza en Nayarit, algo que sin duda nos confirmó que el ahora denominado “efecto Yalitza” ya estaba expandiéndose a más partes de México. Y siguiendo con el tema, ahora en San Luis Potosí, una joven perteneciente a la etnia tének será coronada como reina de belleza en San Luis Potosí. ¡Bravo! 

Se trata de Claudia Pérez Hernández, una joven de 23 años, estudiante de la carrera de informática administrativa en la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, que el próximo 4 de abril será coronada en la Feria Nacional de la Huasteca Potosina, que se celebra en dicho estado de la república mexicana.

En una entrevista para Noticieros Televisa, Claudia Pérez comentó la situación en la que viven muchas personas en su comunidad, quienes además de sufrir de carencias económicas, también han ido dejando de lado su lengua materna por el temor a ser discriminados, algo que ella busca recuperar: “No se avergüencen de su lengua materna porque es lo que está desapareciendo aquí en la comunidad y la verdad nosotros deberíamos sentirnos muy orgullosos”, dijo.

Foto: Especial

Claudia Pérez Hernández, quien vive con 7 familiares, destacó el esfuerzo que las mujeres de su comunidad están haciendo actualmente a pesar de la situación en la que viven: “Aquí hay muchas mujeres más que están saliendo adelante y la verdad sí las admiro demasiado, que ellas también tomen la iniciativa de crear algún negocio, que sean independientes. Hay muchas mujeres bellas aquí en nuestra zona tének”, dijo la reina de la Feria Nacional de la Huasteca Potosina.

Sin duda Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio y ROMA transformaron algo en este país, algo que queda comprobado con casos como los de Claudia y Yukaima, de los que esperamos ver algunos similares en los próximos días.

Imagen destacada: Noticieros Televisa