¿Cómo ha influído William Shakespeare en la cultura popular?

Tal vez muchos de ustedes no lo sepan, pero el día de hoy el gran actor, dramaturgo y poeta, William Shakespeare, cumple 400 años desde su fallecimiento.

Pero si hay alguna razón específica para mencionar a este gran ícono de la literatura, es porque a pesar de todo el tiempo pasado desde su partida, su influencia en la cultura popular ha sido fuertísima.

Pero vamos despacio, porque seguramente, muchos de ustedes ya se deben estar preguntando: ¿Qué tiene que ver Shakespeare con la actualidad? Bueno, este gran hombre ha inspirado a muchas mentes a la hora de crear nuevos trabajos y por eso, vamos a hacer una breve mención de algunas referencias que se han podido encontrar tanto en la literatura como en el cine.

william-shakespeare-1

No, no esa película de Romeo y Julieta en donde salió DiCaprio…

Shakespeare en la televisión y el cine

El conocido autor ha tenido un buen impacto en algunas películas. De hecho, es bien conocido que muchas creaciones de Disney tienen referencias de William Shakespeare por todas partes, como la famosísima película del Rey León, que es prácticamente “Hamlet”, pero con animales.

william-shakespeare-2

También se puede ver una referencia en la popular serie House of Cards, donde el rol de Frank Underwood, interpretado por Kevin Spacey, habla directamente a la audiencia y cuenta sus planes para ascender al poder, mientras pretende ser un hombre modesto; tal y como ocurre en la obra “Ricardo III”, de Shakespeare.

Tal ha sido la influencia de Shakespeare, que incluso se creó una película titulada, “Shakespeare in Love”, que básicamente nos dice cómo el autor estaba escribiendo “Romeo and Juliet”, mientras una joven Gwyneth Paltrow se enamoraba de él.

william-shakespeare-4

Si tratamos de mencionar cada una de las referencias del gran dramaturgo en la pantalla, tal vez terminemos mañana, ya que son tantas, que incluso podemos encontrar un pequeño toque de sus obras en series como Los Simpson, y películas como “The Planet of the Apes”.

william-shakespeare-6

Hehe, el Shakespeare zombie… ¿Cómo olvidarlo?

 

En la literatura

Esta es quizá la razón más importante por la cuál hasta la fecha, el gran William Shakespeare no ha podido ser olvidado. Pese a que no tuvo estudios universitarios, su método autodidacta para realizar su trabajo, siempre le trajo resultados que no podían ser moldeados sobre los patrones literarios de su época.

Sin duda ha sido el narrador más notable que el mundo haya conocido jamás. Sólo tenemos que echar un vistazo a otros autores en el pasado: Homero se dedicó a la aventura, Sófocles y Tolstoi hablaban de tragedias; Terrence y Mark Twain contaban historias cósmicas y Dickens dijo a los melodramáticos.

Pero Shakespeare contó todo tipo de relatos -la comedia, la tragedia, la historia, el melodrama, la aventura, las historias de amor y los cuentos de hadas- y cada uno de ellos, tan bien narrados, que lo han convertido en símbolo inmortal en la literatura. Narradores modernos han de seguir adaptando cuentos de Shakespeare para impresionar al mundo moderno.

william-shakespeare-5

No nos sorprendería que pronto hubiese una nueva adaptación de Romeo and Juliet sólo que sin DiCaprio.

Como pueden ver, 400 años no serán suficientes para poder borrar al gran William Shakespeare de nuestra historia. Nunca es tarde para hacerse de sus obras y descubrir un sin fin de grandes creaciones. ¡Celebremos su inmortalidad!