Esta es la función con la que Instagram brinda ayuda a personas con depresión

Las redes sociales se han convertido en las plataformas donde la mayoría postea memes, fotos, videos, o cualquier cosa memorable que ocurre en su día a día. Si bien eso puede ser placentero para muchos, para otros puede resultar contraproducente, pues compararse con los logros de otros pueden llevar a las personas a sufrir depresión y ansiedad. 

Y de todas estas plataformas es quizá Instagram, la que influye más en dichos padecimientos, pues seguramente el ver millones de fotos de personas con cuerpos perfectos, caras bonitas y vidas perfectas, puede ser demasiado para algunos de nosotros. De hecho, la misma aplicación está consciente de esto, tanto que incluso ha implementado una herramienta para ayudar a las personas que se encuentren pasando por un momento complicado.  

Así es, desde hace unos meses Instagram ha pues a disposición un menú de ayuda, en donde las personas pueden encontrar desde consejos para sentirse mejor en esos días grises, hasta una opción con líneas de ayuda psicológica en los países donde se encuentren, para que puedan hablar con un profesional al respecto.

Para acceder a este menú sólo tienes que poner el hashtag #Depresión en el buscador de Instagram, el cual te desplegará las opciones de ‘Obtener ayuda’, ‘Mostrar publicaciones’ y ‘Cancelar’. Si le das en buscar ayuda, entonces te aparecerán otras tres opciones:

Si le das click en ‘Habla con un amigo’, Instagram te brindará una sugerencia de mensaje que podrás mandarle a algún amigo que sea de tu total confianza o que sabes, estará ahí para escucharte.

Captura de pantalla

Si tu opción es la de ‘Habla con un voluntario de una línea de ayuda’, ésta te desplegará un menú con información de  varias líneas de ayuda, a las que podrás contactar vía telefónica o por mail (si prefieres más escribir que hablar). En el caso de México, la ayuda será brindada por un profesional capacitado del Instituto Hispanoamericano de Suicidología.

Captura de pantalla

La última opción es la de ‘Encuentra formas de sentirte mejor’, en donde la plataforma perteneciente a Mark Zuckerberg brinda algunos consejos que, según ellos, ayudaron a otras personas cuando sentían lo mismo que quizá tú sientes en ese momento.

Captura de pantalla

En 2017 La Real Sociedad Británica de Salud Pública (RSPH), publicó un estudio donde posicionó a Instagram como la peor red social para la salud mental de los jóvenes, de 13 a 18 años, por encima de otras como Snapchat, Facebook, Twitter, etc.

A pesar de toda la polémica que gira en torno a la frivolidad de la aplicación, Instagram ya se encuentra tomando cartas en el asunto, tanto con este menú como con otras acciones como comenzar a ocultar los likes de las publicaciones, para que las personas no sientan ansiedad por no alcanzar los números de otros usuarios.