Segurito has escuchado de historias de emprendimiento que nacieron en tiempos de pandemia. Y la mayoría –muy probablemente– llegaron por necesidad, ya que bien se sabe que la crisis económica que se derivó a raíz del COVID-19 nos dio con todo. Algunas personas, pequeñas y medianas empresas, y nuevos negocios, pudieron encontrar la forma de salir adelante gracias al ingenio y creatividad que el mismo mercado exige cuando la cosa se pone complicadona… tal es el caso de Javier, de quien te contaremos en esta ocasión.

En 2001, Javier perdió su empleo de manera inesperada. A pesar de las circunstancias, se mantuvo firme en su búsqueda de un nuevo trabajo porque quería seguir sacándole jugo a su área de experiencia; incluso siguió en su postura de “orita no, joven” después de que su esposa estilista le ofreciera enseñarle a cortar el pelo como una opción mientras encontraba algo más.

El tiempo fue haciendo lo suyo, pasaron los días, semanas, meses… y justo cuando se cumplieron 6 meses sin encontrar chamba de lo que él quería, decidió tomarle la palabra a su esposa y probó suerte cortando el pelo. ¿Lo curioso? Javier descubrió que tenía facilidad para eso de cortar las greñas, y aparte, lo empezó a disfrutar como pocos. Ya para 2002, Javier y su esposa abrieron su primera estética juntos, Ixtus.

Ixtus Color Academy: De una estética a vender cursos de corte de pelo y colorimetría
Foto: Cortesía

Desde ese año y hasta 2007 abrieron no uno, ni dos, ni tres… sino cinco salones en total, mismos que empezaron a vender en 2015 (para que esa lana regrese al bolsillo). Al final, se quedaron solo con dos salones en 2017. Fue durante ese año que tuvieron la idea de ofrecer cursos de corte de pelo y colorimetría a precios bastante accesibles para personas que, como Javier en su momento, buscaran desarrollar una nueva profesión o una nueva fuente de ingresos. Así nació Ixtus Color Academy.

Por lo general una clase especializada te cuesta hasta $5,000 pesos y nosotros ofrecemos cursos de varias clases por menos de 2,000 pesos”, cuenta Javier.

Si bien ya utilizaban aplicaciones y anuncios de Facebook para atraer clientes a los salones, descubrieron que también podían utilizarlos para llenar sus cursos y apoyar el desarrollo profesional de más personas.

Ixtus Academy: La estetica que
Foto: Cortesía

¿Y cómo ocuparon las redes sociales a su favor?

Para ese momento Ixtus Color Academy no solo contaba con su página de Facebook para promocionar sus servicios, sino que también integró un perfil de Instagram, respuestas automatizadas en Messenger y atención al cliente a través de WhatsApp. Todos esos pequeños detalles que terminan siendo un GRAN aliado si de emprendimiento online hablamos.

Los pequeños negocios antes solo podíamos comprar el millar de volantes, repartirlos nosotros mismos y esperar encontrar a una persona que estuviera interesada. Ahora, tenemos herramientas sin costo y además podemos crear anuncios por muy poco dinero; desde $25 pesos al día le puedes llegar a miles de personas. Obvio no todas te van a comprar, pero el regreso de inversión siempre vale la pena”, explica Javier.

Ixtus Color Academy: De una estética a vender cursos de corte de pelo y colorimetría
Foto: Cortesía

Luego llegó 2020 y con él, la pandemia que ya todos conocemos… salones de belleza, spas, barberías, peluquerías y otros negocios relacionados con la salud y cuidado personal tuvieron que parar operaciones por completo de un día para otro. Al ofrecer servicios no esenciales que requieren de contacto físico, estos fueron los primeros en cerrar y algunos de los más afectados.

Durante los siguientes tres meses, Ixtus Color Academy comenzó a grabar sus cursos para ofrecerlos a través de herramientas digitales y no detenerse por completo, lo que les ayudó a mantenerse frente a sus clientes y presentes en el mercado, generar ingresos y seguir apoyando a personas que deseaban aprender.

Si bien el regreso no ha sido fácil, en los últimos meses y con la reactivación gradual de las actividades, Javier ya está pensando en abrir otra escuela. La comunidad que crearon a través de las aplicaciones de Facebook se mantiene fuerte con 80% del contacto con potenciales clientes viniendo de su Página y 15% a través de WhastApp.

Yo recomendaría a las personas que quieren emprender que inviertan en sus negocios. Hay que tener seguridad en uno mismo, tenemos que aceptar que sí se puede. ¿Es difícil? Sí. Pero no imposible”, comentó Javier.

ixtus-academy-estetica-cursos-4
Foto: YouTube

Ixtus Color Academy – Facebook | Instagram | WhatsApp Business


No te pierdas la Semana del Emprendimiento por Sopitas.com, en donde estaremos dando tips, de la mano de expertos emprendedores, acerca de todo lo que necesitas saber antes, durante, y después de poner un negocio o empresa. ¿Qué onda con el SAT y cómo es ese proceso para darse de alta? ¿Dónde debo registrar mi empresa? ¿Es obligatorio tener presencia online? ¿En qué me beneficia? ¿Cómo puedo sacarle el máximo provecho a las redes sociales?

Suscríbete acá mero.

Semana del Emprendimiento en Sopitas.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook