Fotos: Donadora

Julia Noguera: La niña de tres años que necesita ayuda en su lucha contra el cáncer

Julia Noguera es una niña de tres años que necesita ayuda para luchar contra el Neuroblastoma, un tipo de cáncer que le fue detectado.

A sus tres años de edad, Julia Noguera se ha convertido en un símbolo de lucha y grandeza para quienes conocen su historia. Y es que a su corta edad Julia afronta un tratamiento para combatir el cáncer infantil que le le fue detectado hace un par de meses, enfermedad extremadamente costosa que ahora la tiene pidiendo ayuda.

La historia de Julia y la enfermedad comenzó el pasado 11 de septiembre cuando sus papás la llevaron al hospital. Aunque al principio –y por la sintomatología presentada– todos creyeron que la pequeña tenía Dengue, los doctores detectaron un Neuroblastoma etapa 4. Un cáncer infantil originado en la glándula suprarrenal, arriba del riñón, y que ya le había invadido todo el cuerpo.

Julia Noguera: La niña de tres años que necesita ayuda en su lucha contra el cáncer

Foto vía: Donadora

Los doctores no le daban a Julia muchas esperanzas de vida

Los doctores apenas le daban a Julia un 8% de esperanza de vida, pero aún así plantearon a su familia un tratamiento que consta de ocho etapas: biopsia, quimioterapia, cosecha, cirugía, quimio, trasplante, radioterapia, e inmunoterapia. Afortunadamente la pequeña ya está por llegar a la última etapa del mismo, por lo que pide ayuda para poder vencer al cáncer.

De acuerdo con el relato que hacen los familiares de Julia a través de la plataforma de Donadora –donde se ha puesto una campaña para recaudar el dinero que hace falta para completar su tratamiento–, en un principio los doctores indicaron que el tumor de la niña no era operable y prácticamente todo el cuerpo estaba invadido de cáncer.

Julia Noguera: La niña de tres años que necesita ayuda en su lucha contra el cáncer

Foto: Donadora

Pero la pequeña se ha aferrado a seguir adelante

Sin embargo, Julia decidió intentarlo y se sometió a varias sesiones de quimioterapia. A pesar de la agresividad del tratamiento y de la enfermedad ella ha respondido favorablemente, tanto que en la cuarta quimio los especialistas se dieron cuenta que el tumor principal se redujo en más del 50% y otros se volvieron muy pequeños, por lo que decidieron operarla. Todo salió bien.

En el relato la familia relata que en la segunda quimio de Julia los especialistas le hicieron algo llamado “cosecha de células madre”, un método que tiene la intención de poder limpiar dichas células y almacenarlas para llegar a la etapa del trasplante. Una a la que la pequeña pronto entrará después de cinco quimios y muchas ganas de seguir adelante.

Foto: Donadora

A sus tres años ha resistido a la agresividad del cáncer y el tratamiento para combatirlo

“Ingresaré al hospital el jueves 28 de Enero y debo permanecer dos meses continuos encapsulada en el hospital ya que me realizarán dos autotrasplantes. ¿Recuerdan esas células que me sacaron? Pues prácticamente ya están listas para regresármelas, con la intención de que mi médula comience a funcionar adecuadamente y mis defensas crezcan para seguir luchando”, menciona Julia (de modo simbólico) en el relato publicado hace unas semanas.

Aunque Julia Noguera ya tiene poco más de la mitad del camino recorrido en su batalla, aún queda mucho por hacer. La pequeñita tiene que luchar contra las lesiones cancerígenas que tiene en cabeza y huesos, algo que hará a través de radioterapia. “Con esto, y si cantamos victoria, podríamos decir que el cáncer debiera estar erradicado”.

Julia Noguera: La niña de tres años que necesita ayuda en su lucha contra el cáncer

Foto vía: Donadora

Pero la familia ya no puede con los gastos médicos del tratamiento

La cosa no para ahí. Lo más complicado en la enfermedad de Julia es que se trata de un cáncer con altas probabilidades de regresar. Aunque la batalla parece contrarreloj, en Barcelona ya se desarrolló un tratamiento biológico llamado Inmunoterapia, el cual acompañado radioterapias ayuda a las células limpias a poder combatir cualquier residuo cancerígeno en el organismo.

Es por eso que la familia de Julia pide ayuda a la comunidad de internet, pues aunque sus dos seguros de gastos médicos y millones de pesos gastados le han permitido a Julia a seguir su tratamiento, la situación para sus papás, abuelos y tíos comienza a ser insostenible y hoy no pueden pagar los 410 mil euros, (alrededor de 10 millones 200 mil pesos mexicanos, con un tipo de cambio de 25 pesos por euro) que faltan del tratamiento.

Foto vía: Zoom

Julia es candidata para recibir la Inmunoterapia en Barcelona

“Tengo unas ganas infinitas de vivir, mi caso ya fue expuesto a los especialistas en Europa y afortunadamente soy candidata para recibir inmunoterapia”, menciona el escrito donde dice que la historia de Julia también busca sentar precedentes en México acerca de la importancia del Neuroblastoma, así como de lograr traer la Inmunoterapia a nuestro país.

“Esto, con miras a que si a un niño le llegue a pasar esto, ya existan protocolos de intervención en México y que sean costeables. Por favor ayúdame, realmente quiero salir adelante y necesito de tu ayuda”, finaliza el relato de Julia Noguera que sin duda conmueve bastante.

Foto vía: Donadora

Por ello su familia ha lanzado una campaña a través de Donadora

Como lo mencionamos al inicio, la familia de Julia creó una campaña en Donadora que afortunadamente ya recaudó el 52% de la meta final (aproximadamente unos 5 millones de pesos). Sin embargo, el camino aún es largo y tienen sólo 52 días para poder recaudar la otra mitad del dinero que aún falta, el cual cubrirá la inmunoterapia y los medicamentos para el tratamiento.

“Lo que más nos motiva a realizar esta campaña son las ganas de luchar de este ángel. Es impresionante ver la resiliencia de una niña tan pequeña ante tales tratamientos. Nos esta dando una lección de vida esta GUERRERA”, menciona Pablo, tío y padrino de Julia, en la descripción de la campaña.

Foto vía: Donadora

“De igual manera, cuando nos empezamos a informar respecto a esta enfermedad, nos dimos cuenta que en México hace mucha falta información, campañas de apoyo y programas de conciencia sobre este cáncer en particular”, agrega el hombre al afirmar que toda la familia de Julia tiene la esperanza de poder vencer al Neuroblastoma.

Pablo relata que además de la pandemia de coronavirus y los estragos económicos de ésta, la pequeña Julia ha tenido que luchar a las reacciones causadas por las quimioterapias, las cuales la han llevado a ser hospitalizada en repetidas ocasiones para que reciba varias unidades de sangre y de plaquetas después de cada sesión.

Foto: Donadora

Los avances respecto a la salud de Julia nos han llevado a no agotar esfuerzos y buscar todas las posibilidades que nos permita brindarle a julia los elementos necesarios para que pueda salir adelante. Sabemos que unidos podemos lograr todo lo que nos propongamos con la ayuda de familiares, amigos, conocidos y aquellas personas dispuestas a ayudar a Julia y a la lucha contra el Neuroblastoma en México. 

¡Todos podemos apoyar con nuestro granito de arena!

Las donaciones a través de la plataforma de Donadora puede hacerse desde 250 hasta 100 mil pesos, los cuales como reconocimiento recibirán una nota de voz por parte de Julia, que les agradecerá por ayudarla a poder seguir disfrutando de los pequeños y grandes placeres de la vida.

Si no se llega a la meta (que esperamos no sea el caso), la familia de Julia buscará una alternativa médica más accesible. Por el caso contrario, si todo sale bien y después del tratamiento llega a sobrar alguna suma de dinero de lo que se recaudó, la cantidad se dispersará de regreso o bien, será donado a una fundación en favor de la lucha contra el Neuroblastoma.


Comenta con tu cuenta de Facebook




Top Relacionadas
:)