La inusual estrategia para salvar a las tortugas marinas con mayonesa Mientras Tanto
Twitter: LaysaReyes/@pitichef

La inusual estrategia para salvar a las tortugas marinas con mayonesa

Activistas israelíes salvan a decenas de tortugas marinas de un derrame petrolero utilizando mayonesa

Sabemos que la mayonesa es buena para los hot-dogs, para el cabello, la cara y para que Pedrito Sola haga un Pedrito Sola. Pero, hasta ahora a  nadie se le había ocurrido usar este aderezo para salvar a las tortugas marinas que quedan atrapadas en los continuos derrames de petróleo en el océano.

Esta simple, inusual pero trascendental estrategia, fue una idea del personal del Centro Nacional de Rescate de Tortugas Marinas de Israel, luego de que un vertido de petróleo comenzara a emanar cerca de las costas de Tel Aviv. La alerta, fue emitida por la Agencia Europea de Seguridad Marítima, quienes a pesar de que no tenían indicios de algún incidente  pesquero, los satélites registraban una  gran mancha negra que se expandía rápidamente.

La inusual estrategia para salvar a las tortugas marinas con mayonesa

Twitter: @agdowkzayas

Al darse a conocer la noticia, cientos de voluntarios se volcaron a las playas para tratar de ayudar en los trabajos de limpieza. Sin embargo, ya sabemos lo que pasa en estos casos. El hidrocarburo también conocido ‘oro negro’, se expande afectando a la fauna y flora marina,  y a menudo, decenas de animales marinos terminan asfixiados debido a la densidad del crudo.


Al llegar la brigada de rescatistas, el escenario era desconsolador, garzas y pelícanos sin poder volar por tener las alas atrofiadas, al menos una docena de tortugas marinas yacían muertas, mientras que por fortuna, algunas cuantas se encontraban  luchando con el fango resistiéndose a morir.

Pez grande se come al chico

La inusual estrategia para salvar a las tortugas marinas con mayonesa

Twitter:@stark_palomba

Los expertos bien pudieron utilizar detergente como se ha hecho en otras ocasiones,  para tratar de quitar los restos de petróleo de sus caparazones, cabeza y patas, no obstante, tomando en cuenta que las tortugas habían tragado gran parte de la  mezcla de compuestos insolubles en agua, surgió la idea de utilizar mayonesa, lo que al principio pareció una locura, sin embargo, después de razonarlo, era lo más eficiente para salvar a los ejemplares.

Desafortunadamente para las tortugas, la mayonesa no iba acompañada de un rico sándwich, lo que les hubiera encantado, ya que aman el jamón. El plan consistió en darles de comer mayonesa, de esta forma, se limpiaría su sistema digestivo, liberando el alquitrán de una forma natural y no invasiva.  

La inusual estrategia para salvar a las tortugas marinas con mayonesa

Twitter: @bagdowkzayas

Tal como dice Hipertextual, la mayonesa es una emulsión generalmente compuesta por huevo, aceite y limón, siendo el blanquillo, el responsable de esta magia para salvar a las tortugas. Y es que,  el huevo tiene lecitina, lo que permitiría que la grasa del petróleo se disperse en pequeños fragmentos, mientras que el resto de los ingredientes del delicioso aderezo, ayudan a que el alquitrán se remueva naturalmente de su estómago, al tiempo que promueve que sean expulsadas más fácil y rápido.

Sin duda, este sistema tan innovador y económico, será de gran utilidad para las asociaciones a favor del cuidado de las especies, así como de los voluntarios para intervenir en futuros derrames petroleros.  Porque basta apreciar cómo se ven 60 mil tortugas nadando desde un dron, para apreciar aún mas esta especie en extinción.

Top Relacionadas
:)