¡Qué miedo! Una novela de 1981 predijo la llegada de un virus mortal en Wuhan

Todos los eventos que logran impactar al mundo y a la sociedad, casi siempre encuentran una salida en distintas expresiones artísticas, y una de ellas es el cine y la literatura. Es decir, se cuentan las historias más impactantes a través de películas o novelas de ficción que le dan un giro a los sucesos naturales y humanos que cambian el rumbo de lo que conocemos.

Por ejemplo, el fenómeno migratorio es uno de ellos con un sinfín de películas de ficción o documentales que narran de cerca lo que algunas personas viven cuando huyen de una guerra o situaciones críticas en busca de una vida mejor. Lo mismo sucede con los libros y distintos eventos que dan mucho de qué hablar. Y considerando esto, estamos casi seguros que en algún tiempo comenzaremos a ver obras fílmicas o literarias que cuenten lo que ha estado sucediendo con el coronavirus, un virus que se ha convertido en una amenaza mundial cuando no sólo pobladores chinos se contagiaron, sino varias personas alrededor del mundo (con el riesgo de que se transforme en una pandemia).

coronavirus-oms-alerta-alta

Foto: Reuters.

Sin embargo, en esta cuestión del coronavirus, hay una excepción a la regla… o mejor dicho, coincidencia, que ha dejado a muchos sorprendidos. Caso contrario a que después de los eventos se escriba una novela, resulta que hay una novela de ficción que predijo este virus en China, y para hacerlo más sorprendente, la historia está ambientada en la ciudad de Wuhan. 

La novela se titula The Eyes of Darkness, y fue escrita por Dean Koontz en 1981. Esta novela cuenta la historia de un laboratorio militar chino que desarrolla un nuevo virus con el objetivo de utilizarlo como arma biológica en las guerras. El laboratorio donde crean esta arma se encuentra en Wuhan, China, y el virus recibe el nombre de “el arma perfecta”, pero su versión oficial es “Wuhan-400”.

Este virus, como narra el autor, sólo puede afectar a los seres humanos, y fuera del cuerpo, sólo tiene un tiempo de vida de un minuto. En el libro también se define como algo similar a la sífilis en este sentido, de que no sobrevive fuera del cuerpo humano, pero también hace la anotación de que no es tan invasivo como el ántrax, pues no contamina otros seres vivos, ni ambientes. 

El escritor Chan Ho-kei, dijo en entrevista para The South China Morning Post que no se trata de una profecía, sino más bien una coincidencia, y que en este tipo de novelas, no es extraño encontrar cosas similares que pasan de la ficción a la realidad.Las probabilidades son pocas, pero no es imposible“.

Imagen vía Fox News.

De acuerdo con Fox News, actualmente se registran en todo el mundo 50 mil personas contagiadas por coronavirus con más de mil 300 muertes. Se cree que este nuevo virus se originó en un mercado de mariscos de Wuhan, pero no se ha podido confirmar su origen.

Los coronavirus es una enorme familia de virus que van desde el resfriado común hasta el SARS. El nombre de coronavirus viene por su forma, muy parecido al de una corona, y tanto animales como humanos pueden ser infectados, presentado estos últimos síntomas como tos, fiebre, dolor de músculos, dificultad para respirar, neumºonía, entre otras cosas.